Clicky Web Analytics

NOTICIAS : Tras las urnas, el asunto es el vino tinto

El mercado vitivinícola tiene claro que, disipados los humores del domingo electoral, se seguirán tensando los ánimos en estos días previos al encuentro -el martes 7 de julio- en el que el INV y todas las cámaras integrantes de la Comisión Asesora Técnica, discutirán si sigue vigente o se replantean las 500 unidades de color para comercializar un vino tinto. El 1º de junio pasado, el INV dispuso elevar de 400 a 500 (con un 10 % de tolerancia) las unidades de color que tienen que tener los vinos que se comercializan con la denominación de “Tinto”.
La mayor exigencia de color es un proceso iniciado hace algunos años, con el propósito de hacer más genuina la propuesta de los vinos tintos -que conforman más del 70% del total que se vende en el país y el exterior- que estaba bastante disipada antes, cuando llegaron a comercializarse como tintos, vinos que apenas superaban la condición de “claretes”; los hubo de 200 y 300 unidades de color al envasarse vinos blancos escurridos “teñidos” con tintos o vinos de uvas con escasa intensidad de color.
Como evidencian las estadísticas de ventas, hoy en día, en el país y en el mundo, los mayores volúmenes que se comercializan son vinos tintos y rojos intensos, exactamente lo contrario de lo que acontecía 20 años atrás, cuando la proporción de blancos y tintos era a la inversa.
El asunto es que por varios factores, el tinto con buen color tiende a escasear este año y las presiones de la demanda lo están llevando a valores que los envasadores temen los aprieten contra el techo que imponen las limitaciones de precio en las góndolas o en los envíos. En este sentido -dispuestos a plantear que por excepción este año se vuelva a los 400 de color- las cámaras que agrupan fundamentalmente a fraccionadores velan sus armas para el encuentro del 7 de julio en el INV.
Aquí, las cámaras más fuertes -Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola y Centro de Viñateros y Bodegueros del Este- se alistan entre los que le pedirán flexibilidad a Guillermo García, INV y sus técnicos. Enfrente, las asociaciones que nuclean a productores y trasladistas, la Federación y la Asociación de Viñateros de San Juan, la Asociación de Productores en Acción del Este Mendocino, la Asociación de Viñateros de Mendoza y la mayoría de las cámaras trasladistas presionan por lo contrario, es decir por sostener los 500 que acaba de fijar el INV a partir del 1º de junio pasado. A ellos, claro, les preocupa el valor actual de su producto escaso; hoy en día un tinto medio ronda entre 1,20 a 1,50 pesos por litro según calidad y color.
El mismo INV anunció antes del 1º de junio pasado, que al cabo de toda la temporada vitivinícola, regionalmente no habría stock remanente de vinos tintos de calidad. Este panorama era especialmente crítico para San Juan, donde se supuso que mucho antes del año vitivinícola ya carecería de tintos para comercializar.
-Fuente: Diario de Cuyo Gabriel Bustos Herrera Foto: Diario de Cuyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba