Clicky Web Analytics

NOTICIAS : Ahora Córdoba también tendrá su ruta del vino

Será una gran novedad turística para la zona serrana. El primer vino argentino que se tomó en Europa salió de la Estancia Jesuítica de esa provincia. La provincia de Córdoba estrenará en las próximas vacaciones de invierno su propia Ruta del Vino, un novedoso producto turístico para una región que no se caracteriza por su vitivinicultura, pero que sin embargo guarda en sus viñedos atractivos singulares que la diferencian de los centros enoturísticos tradicionales. “Sumando algunas características que tienen algunas bodegas de Córdoba, sin ser afamada por sus vinos, se encuentran por ejemplo que el primer vino argentino que se tomó en Europa salió de la Estancia Jesuítica; y que La Caroyense, bodega de Colonia Caroya, es la más visitada del país. Recibe unas 30 mil personas al año”, destacó a DyN Adrián Bozzoletti, encargado de Productos Turísticos, de la Agencia Córdoba Turismo.
Precisó que “la idea es que el Camino del Vino sea en Córdoba un atractivo más”, y puntualizó que “no se quiere posicionar a la provincia en la producción del vino, sino usar este producto y todo lo que lo rodea, para diversificar la actual oferta turística de la región”.
Así, remarcó que “aparte de venir a Córdoba por la sierra, el turismo aventura o el rally, el turista puede también hacer degustaciones de vino”.
Para ello, la Provincia firmó un convenio de cooperación mutua con Bodegas de Argentina AC, a través del cual se incorporará a los productores vitivinícolas cordobeses en las actividades tendientes al desarrollo del turismo del vino en la Argentina y el mundo.
El convenio contempla la cooperación del gobierno provincial y de Bodegas Argentinas AC tendiente a apoyar el desarrollo de las bodegas que conforman sector vitivinícola de Córdoba.
Bozzoletti precisó que en la provincia “hay seis bodegas y 18 productores de vinos caseros, que son aquellos que no superan los 4 mil litros anuales”, y precisó que “así se da una doble oferta: los clásicos vinos regionales y los de cava que van a hoteles, restaurantes y vinotecas de lujo”.
Destacó que “hay vinos cordobeses que en el último año obtuvieron medallas como un merlot de Ischilín que ganó una de oro en San Juan; y un cabernet sauvignon de Colonia Caroya, que obtuvo una presea en Italia”.
Además de estas variedades, puntualizó que “en la provincia se encuentran el malbec y variedades de blanco como el chardonnay y el sauvignon blanc”.
Remarcó que “el epicentro de esta Ruta del Vino es sin dudas Colonia Caroya, en el norte de la provincia, y especialmente una comuna muy cercana que se llama Vicente Agüero”.
También destacó que “hay bodegas en Ischilín, cerca de Dean Funes, donde está la Casa Museo de Faber; y en Calamuchita, cerca de Villa General Belgrano”.
Además, señaló que “están los productores caseros de Traslasierra, en San Javier y Las Tapias”.
Indicó que en este momento “se está haciendo el trabajo técnico del relevamiento turístico de cada bodega y establecimiento.
Precisó que “se están relevando cuestiones como los sanitarios, si se reciben contingentes o grupos reducidos, qué parte se puede visitar, si la bodega solo o también el viñedo, si los anfitriones manejan idiomas, y si hay un guía o un enólogo para realizar la visita”.
Destacó que “algunas bodegas ofrecen presentaciones literarias, obras de teatro, servicios empresarios para agasajos corporativos, y también capacitación en enología”.
Anticipó que “el 4 de junio próximo se realizará en Colonia Caroya un primer taller sobre este producto, para el cual vendrá un representante de la Organización Mundial de Turismo y otros de Bodegas de Argentina”.
Agregó que “durante las vacaciones de invierno se realizará un lanzamiento del producto durante tres días en la ciudad de Córdoba”.
-Fuente: Diario de Cuyo DYN

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba