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NOVEDADES: El vino, enlatado

Un emprendedor argentino, Jaime Travers, desafío los principios del acto de beber, e ideó un producto tan innovador como desafiante para las clásicas costumbres: el primer vino en lata de producción nacional.
Para trabajar en su proyecto, dejó su puesto en el área de marketing de una empresa y se contactó con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo que regula la actividad en el país.
Con un capital inicial de US$ 400.000 y luego de tres años de experiencia, Iron Wine hoy tiene una producción de 360.000 latas anuales y destina más del 90% a los mercados externos.
Sus dos variedades y formatos (un Malbec Cabernet y un Chennin Blanc en latas de 250 cm3 y 350 cm3, envasados por la bodega mendocina Jean Rivier) hoy ya están presentes en un amplio abanico de países.

Los tres destinos más importantes de los 20 a los que exportan son España, Holanda y Colombia. Sin embargo, también tienen clientes en mercados tan disímiles como Estonia, Lituana, Latvia, Guatemala, Trinidad y Tobago, Aruba y Barbados.
En este sentido, desde Iron Wine explicaron que si bien “para el consumidor suena rarísimo que el vino esté en contacto con el metal, hoy es algo común, casi todas las bodegas fermentan vino en tanques de acero inoxidable. Lo que hicimos simplemente fue llevar una técnica usual en la industria a la palma de la mano de los clientes. No es algo que esté reñido con las prácticas de producción”.
El secreto del producto está en que, por dentro, las latas están recubiertas por un barniz especial que evita que el aluminio transmita sabores extraños al vino.

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