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LOS VINOS Y LOS FAMOSOS

Es el nuevo merchandising. Los famosos de todo el mundo están buscando hacer sus vinos. Según un estudio, los vinos de celebridades representan el 19% de las ventas que se realizan en almacenes en Estados Unidos. Mendoza no escapa a esta moda. La princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Fabricio Oberto, Diego Maradona, Joan Manual Serrat, son algunos de los que deciden ponerle nombre y apellido a las etiquetas.
No sólo en la provincia de Mendoza sino también en otras regiones vitivinícolas, los famosos buscan tener vinos estructurados con grandes taninos a los cuales puedan asociar sus nombres. Ricardo Arjona, la princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Joan Manuel Serrat, Diego Maradona, Hans A. Barón Von Maltzahn, el fotógrafo Aldo Sessa, Patrick Gerrand-Hermes, Daniel Scioli, Fabricio Oberto, los duques Jacques de Luynes y Tomás de Luynes, los dueños del frigorífico Osvaldo y Juan Carlos Paladini, Ralph Taylor, German Neus, Federico Mendez y Ricardo Mihanovich sólo por nombrar algunos, son las celebrities de distintos ámbitos están buscando la posibilidad de tener un vino con sello propio.
En San Rafael hay una bodega familiar de mucha tradición, Bombal y Aldao, que bajo el lema ?la bodega de las barricas con nombre y apellido? está produciendo los vinos de varios famosos en sus barricas.En 1988 durante un viaje a Francia, Camilo Aldao (uno de los actuales dueños de la bodega) visitó una empresa de la zona de Burdeos y observó que el negocio de esta bodega era vender barricas con vino personalizado. Esta idea la trajo a Argentina y la pusieron en marcha en 2002?, contó el enólogo de la bodega Mauro Nosenzo. En la actualidad la bodega tiene varios propietarios con sus propias barricas, entre los que se encuentran varios famosos: ?empezamos con 17 barricas y 17 propietarios. Hoy tenemos 280 barricas y 220 propietarios, algunos tienen más de una barrica con distintos vinos?, señaló Nosenzo. En este momento, la bodega produce vinos para varios famosos y gente de la realeza europea, entre ellos, la más importante es la princesa Máxima de Holanda.
Tener tu propia barrica no es un gusto barato. Para hacerse una idea, en promedio, se puede llegar a gastar, hasta tener el vino en mano, un estimado de u$s 6.500. Haciendo un presupuesto simple: en el momento de compra se paga la barrica y el vino. Por ejemplo, compra de la barrica Seguin Moreau de roble francés aproximadamente u$s 1.450 y el vino u$s 726. A los diez meses se paga Crianza y Embotellado más el vino del segundo uso. Crianza y embotellado aproximadamente unos u$s 1.452 y un nuevo vino con el cual se vuelve a llenar la barrica u$s 726. A los diez meses de llenado se paga Crianza y Embotellado nuevamente más el vino del tercer uso.
Uno de los famosos que hace su vino en Mendoza es productor musical Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar). En la actualidad está produciendo el vino Cabernet Sauvignon Don Juan Nahuel de la mano del enólogo Juan Carlos Chavero.En la actualidad, el vino tiene dos cosechas más en proceso con vinos Cabernet y Malbec que no están siendo comercializados en el mercado pero que el productor musical reparte entre sus célebres amigos en Hollywood.
Santo Pecado Es el nombre del vino de Ricardo Arjona que produce en Argentina con la afamada winemaker Susana Balbo. Este vino, que fue presentado en sociedad el año pasado en Guatemala, donde Balbo estuvo presente ha logrado una gran comercialización.La relación con el cantante surgió en 2004 por un amigo en común de la enóloga y Ricardo Arjona. En ese momento, vino a la bodega aalmorzar y se decidió hacer su vino en Argentina.En la actualidad, se comercializa bajo un Malbec Rosé, Malbec y un blend Bonarda - Syrah cosecha 2005. Aunque está en los planes lanzar un vino de alta gama, se ha comercializado en Argentina a unos 25 dólares. Parte de las ganancias que da van a la Fundación Adentro, patrocinada por el cantante, que ayuda combatir el uso de niños para la guerrilla.
Otro famoso que se sumó a la cruzada de los vinos es el español Joan Manuel Serrat quien firmó a fines de 2007 un acuerdo con Familia Zuccardi para convertirse en el distribuidor exclusivo de los vinos de la bodega del cantante en España, Mas Perinet. Aquí en Argentina distribuye los vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004.
El basquetbolista de la NBA Fabricio Oberto también se sumó al negocio y presentó la semana pasada su vino en Catamarca, que será producido en una bodega de Tinogasta bajo las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.
Un estudio de la consultora Internacional The Nielsen Company realizado en Estados Unidos indicó que en ese país las ventas de los vinos que sus marcas son el nombre de una celebridad o que están directamente asociadas a ellas están ganando popularidad.
Los vinos de importantes celebridades internacionales como el director de cine Francis Ford Coppola, de la ama de casa más conocida de Estados Unidos, Martha Stewart, de la cantante Madonna, de los Rolling Stones, Celine Dion, Barbara Streisand, David Beckham o de Paul Newman, sólo por nombrar algunos, están en ascenso. Según el estudio estos vinos representan el 19% de las ventas que se realizan en almacenes en Estados Unidos, alcanzando los 41 millones de dólares anuales durante el 2007. Aunque por ahora esta categoría sólo representa el 0,9% del total de las ventas de ese país, los especialistas de Nielsen auguran un buen mercado para la venta de los vinos de los famosos.
-Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

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