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NOTICIAS : Lanzan en Mendoza dos concursos para vinos económicos

Los certámenes pretenden mejorar la calidad de los vinos básicos. Esta tarde presentaron el Concurso Nacional del Vino de Todos los Días que organiza Tetra Pak y la Asociación de Profesionales en Enología. En noviembre también la Viandino 2009 sumará una categoría para botellas de hasta 12 pesos donde competirán caldos de todo el mundo. En el tiempo preciso, cuando las principales estrategias de marketing vuelven a tener al ahorro como bandera, se desarrollarán en Mendoza dos concursos para vinos de bajos precios. Con el objetivo de “mejorar la calidad” de los productos vitivinícolas más baratos, la empresa Tetra Pak presenta esta tarde el Concurso Nacional del Vino de Todos los Días, donde podrán participar vinos que se comercialicen envasados en Tetra Brik, en botellas de vidrio o en botellas de Pet, siempre y cuando no superen el valor de 5,50 pesos por litro. Es decir, la franja que compite de lleno con la cerveza.
Sus organizadores aseguran que es el primer certamen en Argentina premiará a “aquellos que le garantizan al consumidor que el vino que elije compartir en su mesa todos días, sea un muy buen vino”.
Una comisión degustadora, a cargo de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (Apeaa) llevará a cabo una serie de degustaciones en la Enoteca de la Ciudad de Mendoza, entre el 5 y 16 de octubre próximos para luego elegir a aquellos que llevarán las medallas de oro, de plata y de bronce.
“Para que los argentinos recuperen el orgullo por su vino de todos los días, el que comparten en su mesa, necesitamos que este vino sea cada vez mejor”, anuncia la invitación al concurso.
Por otra parte, en el próximo Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico Vinandino 2009, que se llevarán a cabo en Mendoza pero con la participación de vinos de todo el hemisferio sur, también seleccionarán este año vinos de consumo cotidiano.
Según contó Guillermo García, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el certamen incorporará en su próxima edición, desde el 1 al 7 de noviembre, la categoría “vino de todos los días”.
La franja de vinos tintos, blancos y rosados de hasta 12 pesos, que evaluará este concurso, continúan representando un gran porcentaje de consumo en Argentina, pese al avance en los últimos años de los vinos Premium en el mercado interno.
La diferencia es que los productos con mayor valor agregado ganan terreno, no sólo por una diferencia en calidad, sino también gracias a la inversión en publicidad que promueven las grandes bodegas y por el crecimiento de la cultura gourmet asociada a la comunicación del vino.
Estas iniciativas que compararán entre los productos que no se venden por marca ni por ubicación en las góndolas podrán galardonar a las bodegas que se preocupen por ofrecer calidad y que, de esa manera, podrían salvar a la categoría inferior de su constante caída.

-Fuente: MDZ Anabel González Foto: MDZ

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