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EXPORTACIONES : bodegueros vs Gobierno

En Chandon, las ventas de vino fraccionado bajaron un 30% en volumen. ProMendoza asegura que en la provincia aumentaron un 17%. Por primera vez desde la devaluación, las cifras de las exportaciones de vino de Mendoza son muy diferentes entre las bodegas y los datos oficiales. Mientras que para algunos establecimientos los despachos de vino fraccionado (en botella) al exterior aumentaron, para otros la caída fue muy preocupante. Según los últimos datos publicados por el organismo estatal ProMendoza, el vino fraccionado es el principal producto exportado por Mendoza y durante los primeros 6 meses del 2009 se registró un aumento del 17% con respecto al mismo período del 2008 (248.944.218 contra 213.095.341 dólares). Según Juan José Canay, del Grupo Peñaflor e integrante de Bodegas de Argentina, “las exportaciones venían creciendo en los últimos 7 años a un nivel muy importante, entre un 15 y 30% anual acumulado, y fue parejo, en grandes y chicos, al igual que los mercados”. Pero esto cambió en el último año, agregó.
“El mercado es más complicado, nosotros estamos menos competitivos y en general no estamos ante un crecimiento, puesto que el vino a granel y el mosto han caído”, aseguró a diariouno.com.ar Canay, quien considera que ahora hay un comportamiento disperso y dispar del sector vitivinícola argentino.
En el caso de Trapiche, la venta de vino fraccionado al exterior ha crecido en volumen y en valor un 15%.
Para el bodeguero Walter Bressia, de la lujanina
Bodega Bressia, durante los primeros meses del año estuvieron muy preocupados con el volumen exportado, el cual se estancó e incluso disminuyó con relación al año pasado, y recién en junio, con la recuperación del mercado norteamericano, se comenzó a reactivar lentamente el sector.
“Una cosa es el mensaje de optimismo político pero, en base a mi experiencia y la de colegas, el crecimiento ha sido a causa del trabajo realizado por las bodegas en el 2008″, sostuvo Bressia a este portal. Y resaltó que el esfuerzo privado es el que mantuvo la industria a flote durante estos meses de crisis.
Esta caída también la mostró el último estudio de la consultora local especializada
Caucasia, que explica que el 2009 es difícil y que los primeros meses no fueron muy alentadores. No obstante, señalan que “junio fue el mejor mes para las exportaciones vitivinícolas. Incluso, con ventas totales por US$ 71.5 millones, se alcanzó un valor similar que en los buenos meses del año pasado”. Para esta consultora, que elabora los índices de Wines of Argentina, las exportaciones de vino en botella crecieron un 14,4%, menos de lo que venía subiendo en otros años en promedio, tal como mencionaba Canay.
Para Andrés Belinsky, Export Manager de
Chandon, la crisis afectó a todos y se debió principalmente al freno de compras del consumidor. En el caso de esta tradicional bodega, las exportaciones cayeron un 30% en volumen y se debió a un reajuste de inventario que realizaron los distribuidores, donde más sintieron la caída.
“El impacto mayor fue en las ventas a Estados Unidos, pero a pesar de esto, los consumidores estadounidenses han descubierto los vinos argentinos gracias a la excelente relación precio/calidad”, remarcó.
Desde Caucasia coincidieron con Belinsky, aunque aseguró que las ventas subieron en volumen más que en valor: “Esto se ha dado porque el aumento se ha concentrado en los segmentos medios y medios-bajos, mientras que el año pasado se incrementaba más en los altos”.
Bielinsky agregó: “Muchos consumidores nos están probando, y si hoy le vendés vinos de 15 dólares mañana le vendés de 30″.
En Chandon también vieron mermar sus ventas en Brasil, principalmente en los restaurantes. El mercado, además, se volcó más a los productos entre 10 y 20 dólares. El encargado de las exportaciones explicó que en el primer trimestre también se vieron afectados por la ley seca aprobada por el gobierno brasileño hizo que allí se tomara menos alcohol.
La situación es similar en
Melipal, una bodega que exporta principalmente a Estados Unidos. La disminución de las ventas fue del 5%. En el 2007 exportaron 14 mil cajas, el 2008 22 mil y en lo que va del 2009, 20 mil. En comparación con lo vendido 2 años atrás, han experimentado un retroceso, explicó su responsable, Santiago Santamaría.
“La crisis nos impactó muy fuerte, los vinos que vendemos están comprendidos en la franja de valor por encima de los 20 dólares, que fue que la franja más sufrió”, dijo a diariouno.com.ar. Además para la bodega de Agrelo, Brasil fue el destino que menos compras requirió, un 15% menos, causa que relacionan con la devaluación del Real.
Pero a pesar del bajo volumen exportado durante la primera parte del 2009, todos coinciden en que esta mitad del año será beneficiosa para las bodegas de Mendoza por dos factores: la recuperación de la economía mundial y la provisión que los distribuidores realizan para las fiestas. Aunque la verdadera esperanza es el 2010.

-FUENTE : Diario Uno Rocío Gálvez.

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