Clicky Web Analytics

NOTICIAS : Traerían vino tinto del exterior

Falta stock del producto, aunque algunos estiman que existe mayor retención de la necesaria por una actitud especulativa. El INV tiende a desdramatizar: nunca se importó más del 1,5%. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, trató de desdramatizar el hecho de que la Argentina posiblemente necesite importar vino ante la escasez de stock. “Revisando la historia, en épocas de las grandes importaciones de vino a la Argentina, lo comprado afuera apenas ha llegado a ser el 1 o 1,5% de nuestra producción”, indicó García. Sin embargo, el funcionario no descartó que algunas empresas, “en casos puntuales, importarán vino para atender alguna demanda insatisfecha, tanto del mercado interno como externo. Pero nunca será un volumen relevante”, aseguró. García habló con la prensa en el instituto tras firmar con el ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Accatino, un convenio de asistencia técnica y de planificación del INV a la provincia patagónica. Con respecto a los vinos, sabido es que los tintos presentan una disminución de elaboración en la cosecha de este año. De allí que existe inquietud en el sector por la necesidad de suplir el faltante.
El gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, indicó que “el mercado está muy restringido” y señaló que una de las causas principales es que la retención de vino en las bodegas es “muy alta”.
Señaló que el sector está analizando “cómo sigue el mercado” para liberar sus vinos, y la especulación conlleva riesgos. Expresó que el precio tiene sus limitaciones. “Cuando el consumidor no puede superar ese límite, cambia hacia otro productos”, advirtió.
Sostuvo Villanueva que el sector tiene que debatir el tema porque algunos están especulando con el precio cuando en realidad hay un problema de volumen. Recordó que la escasez de los tintos es muy marcada esta temporada y que se carece de oferta de ese producto. Destacó que la probabilidad de heladas proyecta una complicación más para la próxima temporada.
El ingreso de vino de otros países al nuestro está regulado por ley y no se permite el corte de vinos argentinos con extranjeros. Además el producto ingresado debe expresar su origen en el marbete o etiqueta. “Por lo tanto el abastecimiento interno puede resultado complejo”, indicó, y explicó que el mercado interno argentino es equivalente a lo que produce el denominado Nuevo Mundo del vino: Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. “Por lo tanto, no será fácil conseguir volúmenes de otras partes”, dijo.
Expresó que el tema de la falta de stock también plantea una reflexión: “Hay que tener stocks de calidad, que no es lo que sobra. Y ese stock debe estar financiado de alguna manera a tasas razonables para no poner en peligro todo lo actuado hasta el momento”. Aseveró que “a nivel de despacho, al 1 de junio habría solamente medio mes de existencia”, mientras que lo normal es que haya de tres a cuatro meses. Para Villanueva existe escasez del producto pero también hay retención por parte de algunos fraccionadores. Hay muchas empresas que piensan en importar para no desabastecer a sus clientes”.

-Fuente: Diario Uno Luis Gregorio Foto: Uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba