Clicky Web Analytics

NOTICIAS : Bodegas buscan tintos en Chile

Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, explicó que este fenómeno ayudará a cumplir los compromisos contraídos con clientes del exterior frente a la carencia local de vinos de color. Dos de las principales bodegas comercializadoras del país están haciendo tratativas para comprar vino tinto en Chile. Este dato confirma la preocupación de establecimientos vitivinícolas locales por la escasez de vinos de color para satisfacer la demanda. El gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, expresó que se trata de operaciones puntuales de “adquisición de vino en Chile para reexportar”. Se trata de vinos básicos para cumplir con compromisos que tienen esas bodegas en el exterior, indicó Pina. Para el gerente de la entidad, no debe asombrar la posibilidad de traer vino del exterior. Recordó que el propio Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó en su momento que se llegará a la liberación de vinos el próximo año con menos de un mes de despachos en cuanto a vinos de color. “Exactamente se habló de 0,8 mes de existencia para tintos y de ocho meses para los blancos”, indicó. De esta forma, el total daría casi tres meses de stock.
La baja en la existencia era un dato conocido, ya que se habló de una cosecha en el 2009 de siete millones de quintales: un 24% menos que el mes pasado. La merma era más alta en las tintas.
La Bonarda tuvo una caída del 49,1% y el mismo porcentaje tuvo la Criolla Grande para vinos básicos. La uva Cereza presentó una situación de merma significativa: 35%.
Pina aceptó que, además de la disminución de la vendimia de uvas tintas, la retención de vinos también incide en el mercado.
“Pero no se puede hablar de especulación, en realidad hay falta de oferta”, sostuvo el gerente de Bodegas de Argentina en diálogo con los medios de prensa.
El vino como un reaseguroAgregó que de parte de muchos bodegueros “existe inseguridad” en cuanto a la situación económica. “El tenedor de vinos no tiene alternativas de precios y prefiere poseer el vino como un reaseguro”, dijo.
“El peligro es que se puede generar desabastecimiento y muchos fraccionadores no pueden atender a sus clientes”, indicó. A su vez, el precio del vino tiende a crecer y eso provoca una contracción en las compras. Tal vez eso equilibre la baja productiva.
Pina formuló declaraciones al ser consultado en el marco del Foro 2009 Internacional Vitivinícola, que se desarrolló ayer en el hotel Sheraton de esta ciudad.
En ese mismo ámbito, el vicepresidente del INV, el sanjuanino Héctor Voena, estimó sin embargo que debe existir cierta actitud especulativa en relación con los tintos. Sostuvo que los organismos tendrán que aumentar los controles e informó que se está observando un alza en el consumo de vino blanco que sirve para compensar la escasez de tintos. Ya en mayo pasado, cuando se dieron a conocer las cifras de la producción 2009, se adelantó que San Juan no iba a tener suficiente vino tinto para atender las salidas tanto de exportaciones como del mercado interno.

-Fuente: Diario Uno Luis Gregorio Foto: Uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba