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NOTICIAS : El vino tiene que aprender de la Coca Cola

La frase le pertenece al experto en marketing norteamericano Paul Wagner, autor del libro “Marketing y Ventas de Vinos: estrategias en un mercado saturado”. Así, resaltó la necesidad de que las botellas transmitan menos información técnica y de la tradición de la bodega a los consumidores. Y comparó: “de la Coca no se sabe si pasa por barricas de roble o algo parecido, cosas que a la gente no le importa. Su elaboración es un secreto que conocen tres personas en todo el mundo, pero aún así vende billones de cajas. Por eso, el vino debería aprender de este producto”. Como conocedor del mercado estadounidense de vinos, a la hora de referirse a las claves para conquistarlo Wagner define a una nueva generación de consumidores: los “milenios”, unos 70 millones de jóvenes de entre 13 y 30 años (casi 25% de la población del país), usuarios habituales de las redes sociales como Facebook y capaces de pagar entre u$s 15 y u$s 45 por una botella de vino, donde a su juicio se concentra hoy por hoy el grueso de la demanda actual en la plaza estadounidense. Incluso convirtiéndose en un bastión superior a los de más de 30 años, “que ni pintan”, dicho en perfecto español por el propio especialista.
¿Qué buscan? Conocer, sí, pero otro tipo de información. “La autenticidad es clave. Les atrae todo lo que signifique aventura, y les gustaría saber, por ejemplo, quién es el enólogo y sus costumbres y estilo de vida”, explica Wagner.
De hecho, dice, a algunos vinos de Sudáfrica les bastó incorporar la imagen de un león en las etiquetas para lograr cierto suceso. Y recuerda que Australia consiguió algo similar gracias al personaje cinematográfico de Cocodrilo Dundee.

-Fuente: Diario Los Andes Foto: Los Andes.

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