Clicky Web Analytics

NOTICIAS : CAIPIRINHA, CUESTION DE ESTADO

El clásico trio Cachaça, lima y azúcar. El Gobierno de Brasil fijó, por ley, la receta oficial con los ingredientes y las proporciones obligatorias para preparar el trago. La verdadera caipirinha es una sola y no acepta imitadores. No es una cuestión de gustos, como el mate amargo o con azúcar, el vino puro o con soda, la cerveza con o sin espuma. Es tajante: el Gobierno de Brasil acaba de dictar una ley que fija los ingredientes y las proporciones legales para preparar el trago …
“La caipirinha es la bebida típica de Brasil, con una graduación alcohólica de 15 a 36% en volumen, a 20° Celsius, elaborada con cachaça, lima y azúcar, pudiendo añadirse agua para adecuar la graduación alcohólica”, define el texto publicado en el Boletín Oficial.
Esta normativa, de aplicación inmediata en todo el territorio brasileño, pretende establecer los “patrones de identidad y calidad” a los que deberán obedecer tanto los cócteles comercializados dentro de Brasil como los que se fabriquen para su exportación.
Además, la ley permite ligeras variantes del combinado: azúcar en cristal o refinado, sustituible por glucosa pero nunca por edulcorantes o lima deshidratada, que debe estar en una proporción mínima del 1% con, por lo menos, 5% de acidez.
La norma también vetó la presentación de la bebida en recipientes de uso farmacéutico, como cuentagotas, ampollas o vaporizadores.
También quedó prohibido el uso de cualquier ingrediente que pudiera alterar las “características sensoriales naturales” del producto final, como sería el caso de los colorantes.
Aunque sobre el hielo no se especifica nada, por ejemplo, el agua es un ingrediente opcional cuyo uso se restringe exclusivamente para adecuar la graduación alcohólica al margen permitido por la nueva normativa.
Además de la popular caipirinha, esta ley promovida por el Ministerio de Agricultura fijó las pautas para la elaboración de otros licores, cócteles, batidos y aguardientes.
Así que ya no habrá dudas: la próxima vez que algún turista viaje a Brasil y pida este trago típico, sabrá que no le están vendiendo gato por liebre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba