Clicky Web Analytics

NOTICIAS : Tras las urnas, el asunto es el vino tinto

El mercado vitivinícola tiene claro que, disipados los humores del domingo electoral, se seguirán tensando los ánimos en estos días previos al encuentro -el martes 7 de julio- en el que el INV y todas las cámaras integrantes de la Comisión Asesora Técnica, discutirán si sigue vigente o se replantean las 500 unidades de color para comercializar un vino tinto. El 1º de junio pasado, el INV dispuso elevar de 400 a 500 (con un 10 % de tolerancia) las unidades de color que tienen que tener los vinos que se comercializan con la denominación de “Tinto”.
La mayor exigencia de color es un proceso iniciado hace algunos años, con el propósito de hacer más genuina la propuesta de los vinos tintos -que conforman más del 70% del total que se vende en el país y el exterior- que estaba bastante disipada antes, cuando llegaron a comercializarse como tintos, vinos que apenas superaban la condición de “claretes”; los hubo de 200 y 300 unidades de color al envasarse vinos blancos escurridos “teñidos” con tintos o vinos de uvas con escasa intensidad de color.
Como evidencian las estadísticas de ventas, hoy en día, en el país y en el mundo, los mayores volúmenes que se comercializan son vinos tintos y rojos intensos, exactamente lo contrario de lo que acontecía 20 años atrás, cuando la proporción de blancos y tintos era a la inversa.
El asunto es que por varios factores, el tinto con buen color tiende a escasear este año y las presiones de la demanda lo están llevando a valores que los envasadores temen los aprieten contra el techo que imponen las limitaciones de precio en las góndolas o en los envíos. En este sentido -dispuestos a plantear que por excepción este año se vuelva a los 400 de color- las cámaras que agrupan fundamentalmente a fraccionadores velan sus armas para el encuentro del 7 de julio en el INV.
Aquí, las cámaras más fuertes -Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola y Centro de Viñateros y Bodegueros del Este- se alistan entre los que le pedirán flexibilidad a Guillermo García, INV y sus técnicos. Enfrente, las asociaciones que nuclean a productores y trasladistas, la Federación y la Asociación de Viñateros de San Juan, la Asociación de Productores en Acción del Este Mendocino, la Asociación de Viñateros de Mendoza y la mayoría de las cámaras trasladistas presionan por lo contrario, es decir por sostener los 500 que acaba de fijar el INV a partir del 1º de junio pasado. A ellos, claro, les preocupa el valor actual de su producto escaso; hoy en día un tinto medio ronda entre 1,20 a 1,50 pesos por litro según calidad y color.
El mismo INV anunció antes del 1º de junio pasado, que al cabo de toda la temporada vitivinícola, regionalmente no habría stock remanente de vinos tintos de calidad. Este panorama era especialmente crítico para San Juan, donde se supuso que mucho antes del año vitivinícola ya carecería de tintos para comercializar.
-Fuente: Diario de Cuyo Gabriel Bustos Herrera Foto: Diario de Cuyo.

Leer más...

ENTREVISTAS : Eduardo Otero CEO de Pernod Ricard

En esta entrevista, el CEO de Pernod Ricard comenta por qué, en un momento tan complejo, el grupo decidió apostar a Graffigna con el desembolso de U$S 6,5 millones para relanzar la marca en Estados Unidos y hacer mejoras en la bodega. Además, habló sobre la estrategia de la empresa de cara a la crisis global.
Eduardo Otero, actual CEO de Pernod Ricard Argentina, Cono Sur & Andes, contó a Fincas sobre la fuerte apuesta que ha hecho el grupo a Graffigna, así como a otras marcas como Etchart y Mumm. Dijo que Pernod Ricard sabe que Argentina tiene mucho potencial para seguir creciendo, principalmente porque es “una empresa de marcas y gente”.
Otero mencionó que “las bodegas están muy bien posicionadas por la calidad de gente, desde el viñatero hasta la persona que lleva los trámites a la aduana. Somos apreciados por la calidad de la gente y por los productos que estamos enviando al exterior”.
Otero llegó a la empresa luego de que varias marcas de Seagram a nivel mundial fueron adquiridas por Pernod Ricard en el año 2002, año en el que asumió como director General Adjunto de Pernod Ricard Argentina. En enero de 2003 fue nombrado Director General. En julio de 2006 fue promovido a Director General del Cluster Cono Sur & Andes, a cargo de las operaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador.
En la Argentina, Pernod Ricard factura 120 millones de dólares anuales de venta neta.
El grupo, de origen francés, vende vinos y bebidas espirituosas y tiene marcas como Bodegas Graffigna, Mumm, Chivas Regal, Ballantines, Fernet Ramazzotti, Tía Maria, Havana Club, Colon y Bodegas Etchart, entre otras.
- ¿Cómo se para el grupo Pernod Ricard frente a la crisis?
- Nos encontramos en una situación de cautela pero no de pánico ni miedo. Los números se muestran positivos en cuanto al volumen. En este sentido, hemos crecido un 10% a comparación del año pasado, mientras que en valor también tuvimos un crecimiento.
Lo que sí hemos notado es un cambio en el portafolio. Sin embargo, Pernod Ricard tiene un mix que atiende a todas las clases sociales; de esta manera hay líneas que nos han bajado y otras que nos crecieron el doble. Entendemos que es un momento para estar atentos y cuidar el capital de trabajo.
- Hasta el momento, ¿cómo se han desarrollado las exportaciones del grupo?
- Las exportaciones de Pernod Ricard se han visto afectadas, lo que nos lleva a números equivalentes a los del año pasado. Principalmente, se han caído las ventas de las líneas Premium. Creo que ante la situación de incertidumbre, el consumidor toma una actitud defensiva y compra vinos más económicos, aunque su economía no se haya visto afectada.
Este panorama se va a revertir y comenzará a recuperarse en el último trimestre del 2009.Principalmente, hemos visto caer nuestras ventas en Gran Bretaña. Este país está mirando mucho las ofertas y promociones. Eso es lo que está funcionando en Inglaterra, al igual que en Holanda y Francia.
En cambio, en Estados Unidos la situación es distinta. Las exportaciones de Pernod Ricard a Norteamérica se han doblado a comparación del año pasado, con nuestra marca global Graffigna, con las variedades Malbec y Pinot Grigio y en el segmento de precios que va de los 12 dólares hacia arriba la botella en góndola.
- ¿Es por esto que han decidido invertir en Graffigna?
- Así es. El año pasado anunciamos que invertiríamos US$ 6,5 millones para Graffigna. De estos, US$ 3,5 millones estuvieron destinados a mejorar la infraestructura, con la construcción de un nuevo edificio, entre lo que se destaca una nueva línea de fraccionamiento, la cual estará inaugurada en los próximos meses.
Además, estamos enfocados a atender la calidad y posicionamiento en los mercados Premium. Es por esto que US$ 3 millones se utilizaron para relanzar la marca en Estados Unidos.
- Teniendo en cuenta el panorama actual, ¿qué significa para la empresa desembolsar estedinero?
- Nosotros estamos convencidos que tenemos que ofrecer calidad y precio Premium; la única forma de estar a la vanguardia mundial y competir con los mejores del mundo, es invirtiendo.
Cuando adquirimos Graffigna, luego de comprársela a Allied Domecq (AD), sabíamos que esta bodega tenía mucho más que ofrecer. Como es el caso de calidad con el tema de Malbec, y ventas al mercado externo. La apuesta la hicimos con la marca Grand Reserve, que está muy posicionada en Estados Unidos, y había sido elegida por el New York Times como uno de los mejores diez Malbec argentinos. Además, Pernod Ricard tomó a Graffigna como su cuarta marca estratégica.
- ¿Cuáles fueron y son las estrategias que implementaron desde la empresa frente a este contexto de crisis?
- Desde Pernod Ricard Cono Sur tenemos experiencia y hemos pasado por varias crisis; tenemos cierto manejo. Frente a este contexto sabemos que hay que cuidar el capital de trabajo y administrar los pronósticos de venta. Hay que hacer lo necesario para que la cobranza rote y el círculo sea virtuoso.
Por otro lado, hay que ser muy cauteloso con el tema del capital de trabajo. Nosotros no hemos tenido que plantear ningún tipo de reestructuración en la empresa. Desde el punto de vista del personal, Pernod Ricard está realizando reuniones periódicas, de manera de tener informados a todos de lo que está pasando en la empresa. Todos tenemos incertidumbre.
Además, capacitamos permanentemente al personal. Un punto importante es que no tenemos mucho en cuenta lo que dicen los diarios, sino que salimos a la calle y esperamos que la góndola y el consumidor nos comuniquen lo que está pasando.
De esta manera, todos, hasta los que no son vendedores, están saliendo a los puntos de venta, para volver con la realidad de la calle.
- ¿Cómo cree que seguirá el negocio del vino de Pernod Ricard?
- En general, creo que es un buen momento para el vino argentino. Internacionalmente se lo está reconociendo. Igualmente, debemos seguir trabajando, sobre todo en el mejoramiento de los procesos de viticultura. Desde Pernod Ricard hemos contratado al experto francés Philip Laffer, que viene de dar su experiencia en viñedos de Australia y ha estado desarrollando los vinos de ese país.
El vino nace en el viñedo, es por esto que estamos trabajando en nuestro proceso vitícola, para ofrecer una mejor oferta de Malbec, además de capacitar a nuestros enólogos. No abandonamos nunca la lucha por la calidad y esto a su vez viene acompañado del precio.
Estamos enfocados en posicionarnos como una industria de valor y no de volumen. Argentina tiene que ir por más calidad; tenemos que pelear en el segmento de precios medios-altos, y no en el de medios-bajos.
Muchas veces, en momentos como estos, las bodegas cometen en error de tocar el precio y enfocan la estrategia en el volumen por el miedo a perder mercado, y acá es cuando se equivocan; hay que buscar valor y no volumen por más que nos caigan las exportaciones.
Desde Pernod Ricard, además, hemos aprovechado el desarrollo de diversas variedades y regiones que tiene el país, como es el caso del Torrontés. Esta es una variedad que nos está dando mucho orgullo y se está posicionando en Holanda, Canadá y países nórdicos.
- En cuanto al mercado interno, ¿cómo se encuentra actualmente el grupo?
- En el mercado interno somos un claro número dos. Los últimos años han sido de un crecimiento del 20% al año. Pero este año se ha frenado un poco la demanda. Los consumidores están siendo mucho más cuidadosos y precavidos a la hora de comprar una botella de vino.
Sin embargo, la bodega está teniendo buena rotación sobre todo en las líneas más bajas como es el caso de Colon, Etchart y Graffigna, y Mumm en los espumantes.
Más allá de los vinos, una marca que nos está trayendo grandes satisfacciones es el vodka Absolut, doblando el volumen que se vendía anteriormente.
- ¿Tienen pensado seguir invirtiendo en otras bodegas o marcas?
- Desde hace siete años que venimos apostando a todas las marcas, hasta el momento hemos invertido alrededor de 20 millones de dólares. En el caso de Etchart, en Cafayate, hemos construido los techos de los tanques de acero inoxidable. En San Rafael, con la marca Mumm, hemos apostado mucho a la calidad y al tema del fraccionamiento.
Siempre estamos invirtiendo, enfocándonos en la calidad, de esta manera podemos pelear en un segmento de precios acorde.
-FUENTE : Fuente: Diario Los Andes Laura Saieg.

Leer más...

NOTICIAS : Argentina, en la gran pasarela de los vinos del mundo

Vinexpo, la feria de vinos de Burdeos, cuenta con la presencia de 44 bodegas argentinas. El stand principal se encuentra bajo el paraguas de Wines of Argentina. El Malbec ha tenido gran protagonismo en el evento. Cuando se ingresa a Vinexpo para llegar al Hall 1, el más importante y extenso de la feria (que tiene 1,7 kilómetros de largo), desde la puerta E, lo primero que encuentra son enormes imágenes de la Cordillera de Los Andes. Una pareja bailando tango, los glaciares del Sur, el gaucho. Todas fotos queridas y conocidas por los argentinos, y cada vez más apreciadas en el mundo. El Malbec -en mayor medida – así como el resto de los vinos varietales y blends de Argentina han logrado acaparar todas las miradas. La participación argentina alcanza a 44 bodegas, la gran mayoría de las cuales expone sus productos en un stand preparado por Wines of Argentina, el organismo promotor del vino argentino en el mundo. Foto: En persona. Enrique Pescarmona se encargó de la promoción de su bodega, Lagarde. En el stand de Wines of Argentina conviven 39 bodegas que utilizan distintas modalidades de promoción, como stands individuales o compartidos y meeting points, donde se mantienen reuniones con compradores, clientes y distribuidores, explicó Lis Clement, PR de WofA. Por su parte, algunas bodegas como Grupo Catena, Grupo Peñaflor, Familia Zuccardi y Trivento, cuentan con stands propios. A su vez, algunas empresas argentinas están representadas por grupos con origen en otros países, como en los casos de O. Fournier, que está ubicado en el stand de España; Doña Paula (con Chile) y Belasco de Baquedano, que igualmente exhiben sus productos argentinos. Participan del evento 2.400 firmas de 47 países y se estima que convocará a más de 50.000 visitantes. Para esta edición, nuestro país desarrolló una imagen más impactante que en ferias anteriores, con un pabellón de 400 metros cuadrados emplazado en una de las entradas más importantes del salón principal. Al mismo tiempo se está estrenando la nueva campaña de promoción mundial de los vinos nacionales, denominada “Discover your inner Tango” (Descubre tu tango interior). En un stand de la feria se presentan también los vinos ganadores del Argentina Wine Awards 2008, una costumbre iniciada en la London Wine de 2007. Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina, aseguro que “estamos en un año en que Argentina está creciendo en todos los mercados mundiales, por lo cual esta Vinexpo es una gran oportunidad para seguir consolidándonos”. Cahors y Malbec, la competencia Burdeos es considerada la capital del vino internacional por su importancia y tradición. Este año, los franceses de la zona de Cahors, de donde es originaria la cepa Malbec, colocaron su stand, estratégicamente, justo enfrente del de Argentina. Al parecer quieren colgarse de la fama del Malbec argentino, comentaron entre risas y un poco de sorpresa algunos bodegueros argentinos. La poco feliz coincidencia pareció, en cambio, molestar a otros, que tomaron la cosa con menos sentido del humor. Interesante fue, no obstante, la degustación de Malbecs argentinos y de Cots de Cahors, en la que Anthony Rose, periodista del diario británico The Independent y colaborador de Decanter puso especial énfasis en las bondades del Malbec de nuestro país. Al final de la charla, organizada por los profesionales del vino de la zona de Cahors, se integró una mesa de debate en la que participaron, además de especialistas en enología, un productor de Cahor y Adres Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. Los puntajes de Andreas Larsson La guía de vinos de Andreas Larsson, Tasted, llevó durante esta edición de Vinexpo una revisión especial, en la que aparecen en primer lugar los vinos de Argentina. El famoso degustador se enfocó en las categorías medias, premium y top premium. En estos niveles cató especialmente Malbecs, varietales y blends, así como vinos basados en Cabernet Sauvignon 2006-2007. El listado es extenso. Pero los que encabezan la lista son los vinos Excepcionales, donde se ubican no solo los vinos de Argentina, sino también de Francia. A la misma altura de los mejores franceses, digamos un Chateau Michel Chapoutier o Chateau Pape, Larsson ubica a dos argentinos: Achaval Ferrer Finca el Mirador y Tapiz Black Tears Malbec de Mendoza. Entre los Top Premium Malbecs a los cuales Larsson llama vinos excepcionales, en tanto, están citados: Achaval Ferrer Finca Mirador 2006; Tapiz Black Tears 2006; entre sus preferidos Top Larsson situó a Bodegas y Viñedos O. Fournier Alfa Crux, Melipal Reserve 2006, Terrazas de los Andes Afincado 2006, El Porvenir de los Andes Laborum de Cafayate 2006, Foster Limited Edition 2006, Carelli Malbec 2006, Andeluna Grand Reserve Malbec, Gran Dante 2006, Vina Cobos 2007 y Alpamanta Reserva 2007.
-FUENTE : Fuente: Diario Los Andes Gabriela Malizia

Leer más...

NOVEDADES : FRIZZE EVOLUTION

Se trata de la línea Evolution, que estará disponible en colores innovadores para bebidas, como el Blue y Violet. Es una fuerte apuesta al atractivo visual.
La categoría de bebidas espumantes Frizzé se sigue expandiendo y esta vez hace hincapié en su crecimiento con el lanzamiento de la versión Evolution, que se suma a una variada gama de productos de la marca.
La apuesta, apuntalada en la innovación, está centrada en un fuerte atractivo visual, debido a los colores de las dos bebidas vibrantes y llamativos.
En esta oportunidad los productos se presentan en violeta y azul, con sabores únicos, sin referencia frutal reconocida, que le otorgan cierto grado de intriga y misticismo. En sus presentaciones de 750 y 250, Frizzé Evolution suma diversión a un conjunto de propuestas que abarca el Blanco y Rojo; junto con la gama saborizada New Touch Durazno, Frutilla, Melón, Ananá, Citrus y Frutos del Bosque.
"Frizzé Evolution llega al mercado para subrayar la personalidad rupturista, joven y transgresora", explican en la compañía. Este producto, con graduación alcohólica del orden de los 7º, estará disponible en autoservicios, supermercados y Centros de Consumo.

Leer más...

NOVEDADES : AMPAKAMA INTENSO

Ampakama Intenso es la nueva propuesta en vinos de Casa Montes que vuelve a sorprender al mercado con un toque sutil de madera que le da nombre propio. Una intensidad justa que permite que sus tres exponentes - Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay- desprendan todas sus notas primarias y se destaquen por su relación calidad-precio que sigue siendo una constante.El Malbec y el Cabernet irrumpen con su potente color que ya empieza a hablar de sus particularidades y su gran estructura. En nariz las complejas notas olfativas se disfrutan amalgamadas con el toque que da la estancia en madera durante 3 meses. En boca el ingreso es muy agradable, con un cuerpo que termina de dar la idea de su nombre: "Intenso", en todo su aspecto general, pero a la vez sorprende por ser fácil de tomar.El Chardonnay marca un punto y a parte en esta línea. Impactante desde su color, sus aromas y sus sabores para aquellos paladares que demandan vinos frescos en una gama superior.El Intenso no sólo presenta estos varietales tan solicitados por los consumidores nacionales y extranjeros si no que también cambia la botella, más estilizada, con picada y vestida con una etiqueta sobria y fina que conserva la guarda con reminiscencias huarpes que es marca registrada en la línea. El tapón sintético de alta calidad termina de redondear la idea de una propuesta superior que el público esperaba.Para alcanzar estos exponentes Casa Montes opta en cada vendimia por bajos rendimientos por hectárea cultivada para obtener mayor calidad y concentración. Por supuesto que a esto también se suma el cuidado intensivo en el proceso de elaboración en bodega a cargo del enólogo Pedro Pellegrina, puesta en botella y llegada al público.El precio el oscila entre los 18 y 21 pesos.
El nuevo AmpakamaAdemás de la propuesta innovadora del Intenso, también se suma un nuevo integrante a la familia tradicional de los Ampakama: Malbec, tan frutado, tan fácil de beber y disfrutar como sus pares de la línea.El Malbec se integra a los ya conocidos: Syrah; Cabernet Sauvignon; Syrah-Tannat; Malbec-Merlot; Viognier; Chardonnay y Syrah Rosé. Estos vinos se siguen caracterizando en el mercado gracias al proceso integral que comienza con cuidadosas cosechas programadas y el uso de levaduras que permiten obtener mayor calidad en cada producto.Uno de los factores que han predominado desde sus comienzos y se han destacado con el tiempo es su excelente relación calidad-precio.En pocos años la marca ha logrado posicionarse fuerte en el mercado argentino y en puntos claves del mercado externo incluido Estados Unidos.La familia Ampakama se destaca por sus etiquetas y cápsulas que identifican a cada varietal o bivarietal con un color.
-FUENTE : DIARIO DE CUYO

Leer más...

NOTICIAS : VEINTE MEDALLAS PARA SAN JUAN EN EL WINE AR 09

Un total de 20 vinos sanjuaninos, provenientes de 4 bodegas, obtuvieron premios en la III Edición de los Argentina Wine Award, en Mendoza, según se conoció ayer al difundirse la lista completa de ganadores por parte de la organización del evento internacional. Así es que a la máxima distinción que obtuvo Antigua Bodega - el Gold Trophy - con su Syrah 2007, se conoció además que esa firma ganó 4 medallas de bronce por un malbec, un chardonnay y dos unidades de AB proyect.Otra gran premiada fue Casa Montes Bodegas y Viñedos, que obtuvo medalla de plata por su Ampakama Intenso Cabernet Savignon 2007 y 3 bronces por Ampakama Viogner 2008, Don Baltasar Malbec Reserva 2006 y Don Baltasar Petit Verdot 2006.Bodegas Graffigna obtuvo 7 bronces con su Centenario Pinot Grigio 2008, Centenario Malbec Reserva 2006, Centenario Tardío 2007, Grand Reserva Malbec 2005, un centenario syrah reserve 2006 y un Centenario Cabernet Sauvignon Reserve 2006.La Bodega Finca Las Moras también obtuvo un oro por su gran Shiraz, una medalla de plata por su Tannat Reserve, además de 2 medallas de bronce por su Malbec Reserva y Black Level Malbec.

Leer más...

NOTICIAS : Las bodegas pelean por la publicidad

Entidades vitivinícolas propusieron que la industria elabore un código de ética para la promoción del vino. Spot. No todas las bebidas sufren las mismas prohibiciones en sus publicidades. Las del vino son muy restrictivas. Un sector de la industria vitivinícola ha propuesto un código de autorregulación publicitaria del vino, y en general de las bebidas alcohólicas, dentro de las estrategias del sector ante las prohibiciones de la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo. Por su parte, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se entrevistó con los funcionarios del Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER) para que se modifique la norma, que en su artículo sexto prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión durante casi todo el día (hasta las 22). También se insistirá en el apoyo político de los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y de San Juan, para cambiar la reglamentación.
La propuesta de autorregulación de Bodegas de Argentina ha llevado a la elaboración del borrador del código. Básicamente se trata de que la publicidad de las bebidas alcohólicas no contenga mensajes ni se difunda en medios u horarios “especialmente dirigidos a menores de edad”, como tampoco podrá incentivar en los jóvenes el consumo de tales productos, señaló el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina.
Se busca que el consumo de bebidas alcohólicas no sea presentado estimulando el consumo excesivo o irresponsable. “Evitar que a través de estas bebidas se pretenda lograr el éxito deportivo o social, por ejemplo”, agregó el dirigente, quien dijo que se ha invitado a que participen en la elaboración del código a otras industrias, como la licorera.
“El trabajo es muy incipiente, el borrador apenas está realizado, e inclusive no se ha enviado aún a todas las instituciones”, expresó Pina, para quien trabajar en un código es más positivo que analizar el tema con las autoridades de radiodifusión. “Ir al COMFER es como ir a la Policía, ellos son los que van a aplicar la norma”, graficó. “Ésto hay que trabajarlo con los responsables de Salud y Acción Social”, sostuvo. Desde la COVIAR también se tiene en cuenta la presentación de un código, aunque limitado, al sector vitivinícola.
Pina recordó que la ley de lucha contra el alcoholismo es de 1997 y se viene cumpliendo, al colocar en las etiquetas y en la publicidad las advertencias sobre el consumo excesivo.
Ahora, en el decreto reglamentario se han fijado pautas para la publicidad radial y televisiva, entre otras precisiones. “Pero más que determinar horarios hay que establecer contenidos, el mensaje que se emite. Y para ello hay que realizar un código de ética publicitaria”, insistió.
Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina y COVIAR, por su parte, admitió que en la reunión con el COMFER no se avanzó mucho y el organismo aconsejó ver el tema en la Secretaría de Industria.
La ley, que lleva el número 24.788, indica que debe entenderse por bebidas alcohólicas todas las que se encuentren regidas y definidas por el Código Alimentario Argentino y que, fermentadas o no, tienen un contenido de alcohol superior al cinco por mil en volumen.
“En realidad, esto beneficia a la cerveza. Tampoco en el nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión (Ley de Contenidos Audiovisuales) el tema es abordado, por lo que estamos ante contradicciones fácticas que deben abordarse”, opinó.
Villanueva señaló que en ese marco “poco claro” de la normativo “podrían caer canales temáticos como el Gourmet, los canales de noticias, espectáculos regionales como pueden ser el de la Vendimia, de Doma u otras expresiones tradicionales y culturales”. “¡Hasta en los almuerzos de Mirtha Legrand no podrían tomar vino!”, dijo.
Suspender la medidaDiputados nacionales sanjuaninos presentaron un proyecto en el Congreso de la nación en el que solicitan que se suspenda la aplicación del artículo 6to. de la Ley 24.788, la Ley Nacional de Alcoholismo, que fuera reglamentada recientemente.
La solicitud fue efectuada por los legisladores Juan Carlos Gioja y Graciela Caselles. En el artículo en cuestión se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión hasta las 22.
Además, hay otras exigencias, que llegan hasta las sombrillas de bares y playas. Ésto atentaría contra el consumo –de por sí en baja– y los costos de promoción.
“Estamos a favor del cuidado de los jóvenes y no vamos a trabajar en contra de la ley”, expresaron los diputados, aunque añadieron que la norma afectará a unas 300.000 personas y familias de Cuyo que dependen de esa industria.
-Fuente: Diario Uno Foto: Diario Uno

Leer más...

NOTICIAS : Fin del mito

Una encuesta realizada en EE.UU., Europa y Japón revela que la mayoría de las mujeres toman vino por lo menos una vez por semana. Durante muchos años existió la creencia de que, en materia de vinos, las mujeres se inclinaban por los blancos y rosados, más frescos y frutados que los tintos. Pero una reciente encuesta realizada entre 4300 mujeres de los Estados Unidos, Europa y Japón por los organizadores del salón de vinos Vinexpo (se llevará a cabo en Burdeos del 21 al 25 de junio) muestra que la realidad es muy distinta del mito.En EE.UU., el 79% de las mujeres que participaron de la encuesta eligieron los tintos por delante de blancos y rosados. Mientras que en Francia, la preferencia llegó al 64%, un porcentaje similar al consumo de vino tinto entre los hombres.
“Teníamos la imagen de que las consumidoras preferían el vino blanco. Nos sorprendió comprobar que no era el caso”, afirmó Robert Beynat, director de Vinexpo, en una entrevista publicada por el diario Le Figaro .Las estadounidenses marcan la tendencia, ya que el 92% toma vino por lo menos una vez por semana. En Europa el consumo es menor: en Alemania llega al 66%, Gran Bretaña 61% y Francia 52%. Además, el 79% de las mujeres encuestadas respondieron que tomaban vino porque les gustaba el sabor.Y cuanto más jóvenes son las tomadoras de vino, más les gusta, según la encuesta, algo que contradice otro preconcepto que se tenía sobre el consumo de vino entre las mujeres.

-Fuente: La Nación Piano 15 Foto: La Nación.

Leer más...

 
ir arriba