Bodega Catena Zapata presentó en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes el vino Saint Felicien Tributo al 2° Centenario 1810-2010. La marca refleja la unión entre el arte y el vino al incluir (como lo hace la firma desde hace ya 40 años) la obra Vendimia, de Carlos Alonso, en la etiqueta del que fue el primer vino varietal de la Argentina. Es un malbec 100%, elaborado a partir de uvas provenientes de cuatro viñedos diferentes, todos ellos ubicados en alturas y microclimas distintos, que les brindan características particulares. Hay sólo 3100 cajas de 6 botellas.
NOVEDADES : Bodega Catena Zapata
NOTICIAS : ABC del Vino - Curso Intensivo
Diseñado para quienes desean ampliar e incorporar nuevos conocimientos acerca del vino, su elaboración y la actualidad mundial.
Programa resumido:El curso aborda los conceptos sobre el análisis sensorial del vino y las técnicas de la degustación profesional. Analizaremos los procesos de elaboración y la utilización del roble en la crianza del vino. Recorreremos las regiones vitivinícolas de Argentina y veremos los factores que aportan cualidades distintivas en los vinos. Finalmente veremos las pautas básicas para la armonía entre diferentes estilos de vinos y la gastronomía.
Duración: 6 clasesHorario: Lunes de 19 a 21hs.Costo Total: $300
Fecha de Realización Curso: del 1 de junio al 20 de julio
Pablo MenendezCasa Nieto SenetinerBodegas Nieto SenetinerScalabrini Ortiz 2439 PalermoTel./Fax:4833.6600 int.121Cel.: 15.5343.9517pmenendez@nietosenetiner.com.ar
NOVEDADES : FAMILIA ZUCCARDI
Familia Zuccardi y la bartender Inés de los Santos presentan Café Malamado, un combo con seis recetas que combinan café y Malamado Malbec y Viognier. El resultado: cafés de autor, fríos y calientes. Malamado Cappuccino, Frapuccino, Irish o a la Antigua son algunos de los aromáticos brebajes. Están en las principales cadenas de cafeterías, bares y restaurantes, y al adquirir una botella se recibe un recetario. “La idea de estas recetas es desestructurar el vino tipo oporto. Por eso, todas son visualmente atractivas, reconfortantes y fáciles de tomar”, comentó De los Santos.NOTICIAS : Ahora Córdoba también tendrá su ruta del vino
Precisó que “la idea es que el Camino del Vino sea en Córdoba un atractivo más”, y puntualizó que “no se quiere posicionar a la provincia en la producción del vino, sino usar este producto y todo lo que lo rodea, para diversificar la actual oferta turística de la región”.
Así, remarcó que “aparte de venir a Córdoba por la sierra, el turismo aventura o el rally, el turista puede también hacer degustaciones de vino”.
Para ello, la Provincia firmó un convenio de cooperación mutua con Bodegas de Argentina AC, a través del cual se incorporará a los productores vitivinícolas cordobeses en las actividades tendientes al desarrollo del turismo del vino en la Argentina y el mundo.
El convenio contempla la cooperación del gobierno provincial y de Bodegas Argentinas AC tendiente a apoyar el desarrollo de las bodegas que conforman sector vitivinícola de Córdoba.
Bozzoletti precisó que en la provincia “hay seis bodegas y 18 productores de vinos caseros, que son aquellos que no superan los 4 mil litros anuales”, y precisó que “así se da una doble oferta: los clásicos vinos regionales y los de cava que van a hoteles, restaurantes y vinotecas de lujo”.
Destacó que “hay vinos cordobeses que en el último año obtuvieron medallas como un merlot de Ischilín que ganó una de oro en San Juan; y un cabernet sauvignon de Colonia Caroya, que obtuvo una presea en Italia”.
Además de estas variedades, puntualizó que “en la provincia se encuentran el malbec y variedades de blanco como el chardonnay y el sauvignon blanc”.
Remarcó que “el epicentro de esta Ruta del Vino es sin dudas Colonia Caroya, en el norte de la provincia, y especialmente una comuna muy cercana que se llama Vicente Agüero”.
También destacó que “hay bodegas en Ischilín, cerca de Dean Funes, donde está la Casa Museo de Faber; y en Calamuchita, cerca de Villa General Belgrano”.
Además, señaló que “están los productores caseros de Traslasierra, en San Javier y Las Tapias”.
Indicó que en este momento “se está haciendo el trabajo técnico del relevamiento turístico de cada bodega y establecimiento.
Precisó que “se están relevando cuestiones como los sanitarios, si se reciben contingentes o grupos reducidos, qué parte se puede visitar, si la bodega solo o también el viñedo, si los anfitriones manejan idiomas, y si hay un guía o un enólogo para realizar la visita”.
Destacó que “algunas bodegas ofrecen presentaciones literarias, obras de teatro, servicios empresarios para agasajos corporativos, y también capacitación en enología”.
Anticipó que “el 4 de junio próximo se realizará en Colonia Caroya un primer taller sobre este producto, para el cual vendrá un representante de la Organización Mundial de Turismo y otros de Bodegas de Argentina”.
Agregó que “durante las vacaciones de invierno se realizará un lanzamiento del producto durante tres días en la ciudad de Córdoba”.
ENTREVISTAS : Hervé Birnie-Scott: Chandon es una joya que será robustecida
El nuevo gerente general, Hervé Birnie-Scott, dijo que todas las marcas van a seguir y ninguna será rechazada. El nuevo gerente general de Chandon, Hervé Birnie-Scott, desmintió que la firma esté por efectuar modificaciones en relación con las empresas del grupo en Mendoza. “Todas las marcas van a seguir, ninguna está rechazada, ninguna está a la venta, para nada”, contestó rotundo Birnie-Scott, quien agregó que en la estrategia de la empresa existe “una joya de la corona”, que es Chandon, cuya imagen será robustecida.La firma, a nivel mundial, ha pasado a pasado a conformar el grupo LVMH (Moët Hennessy - Louis Vuitton), que en la Argentina pondrá el acento en los espumantes Chandon y Barón B sin descuidar los vinos que aquí se elaboran, como las líneas Latitud 33 o Terrazas de los Andes.
“No se trata de separar, pero sí de que cada una confirme su identidad; Terrazas tiene su bodega, y Latitud 33 también; igual que sus uvas. Aquí se elabora Chandon”, remarcó Birnie-Scott, quien recibió a la prensa en la ya clásica bodega de la ruta 15, kilómetro 29, de Agrelo.
Birnie-Scott acaba de hacerse cargo de los establecimientos en Mendoza de Chandon y se encuentra debajo en la línea jerárquica del argentino Ramiro Ocaña, quien asumió la conducción de Chandon en la Argentina y Latinoamérica en lugar de la venezolana Margareth Henríquez.
“Hay cambios, sí, pero de nombres, siempre apuntando a la calidad; la unión con Louis Vuitton, por ejemplo, es una señal de ello”, expresó en el centro de visitas Chandon,cuya responsable es Tatiana Casero y que ha sido puesto a nuevo para integrar los Caminos del Vino. Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Chandon y presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, y funcionarios de la Secretaría de Turismo estuvieron en el acto.
Birnie-Scott, que es francés, recordó que Chandon se instaló en Mendoza en 1957. Fue la primera bodega que la clásica firma europea construyó fuera de Francia. Bastante después se instalaron bodegas en otros países como Estados Unidos, Brasil y España.
“Y Chandon se instaló en Mendoza para hacer Chandon comparable en calidad con el que se hace en Francia”, subrayó Birnie-Scott. “Hay que insistir sobre nuestro pasado, de dónde venimos, qué es Chandon”, expresó el nuevo gerente de la firma. Y agregó que así como se refuerza la imagen del champán continúan las inversiones, en parte como producto, del acuerdo logrado con el Gobierno de prorrogar la suspensión del pago de determinados impuestos a las champañeras. Tecnología, barricas y la bodega de Latitud 33 nueva son algunos de los destinos de las inversiones de 2009.
Birnie-Scott reconoció que existe una caída en el consumo de espumantes por la crisis global, y ello también constituye en desafío. “El mundo toma menos burbuja, pero alguna vez estaremos mejor. ¿Cuándo? No lo sabemos. El grupo nunca calcula nada en semanas o en meses. Calculamos en años”, sostuvo.
Hervé Birnie-Scott es oriundo del Loire, en Francia, y ya estuvo en Mendoza. No tenía aún 30 años de edad, en 1999, cuando era responsable de las bodegas de la firma en Agrelo. Está casado con una mendocina, Eloísa Monneret De Villars, con quien tiene cuatro hijos.
Cuando joven se especializó en California y Australia. Hasta recalar de nuevo en la Argentina, estuvo en España, y últimamente, durante dos años, fue el encargado, desde Francia, de todas las operaciones relacionadas con las bebidas del grupo en el mundo: espumantes, vinos, cognac, whisky y vodka.
En la reunión del fin de semana en Chandon, Birnie-Scott, demostrando siempre ejecutividad, y para sorpresa de los invitados, se encargó él mismo de realizar el célebre “decoupage” (“degüello”) de tres botellas de espumante.
NOTICIAS : El gran problema: Los vinos tintos
Que la cosecha regional fue pobre y que los mercados internos y externos están complicados, es una evidencia conocida. Ya se suponía que una cosa podía compensar la otra, pero esta semana, los datos del INV sobre elaboración y previsibles existencias, sembraron más preocupaciones. Y no es para menos: Escasearán al final los tintos de buen color y en general el stock total al final de la temporada 2009-2010 (junio del año que viene) rondaría el equivalente a 3 meses de despacho. Es decir, apenas lo técnicamente necesario. Esto si no se recuperara el consumo interno (que en el cuatrimestre bajó un 13 %) y fundamentalmente las exportaciones de genéricos a granel (que han caído estrepitosamente un 45 y 55 % desde noviembre pasado, según quien lo mida). “¿Qué pasa si se recuperan la demanda, los despachos y las exportaciones a granel?”, se preguntaban en los pasillos del Instituto el jueves pasado.
Para San Juan hubo un dato más complejo, porque el Instituto admite que “no le alcanzará el tinto disponible”, según dijo el propio Guillermo García. Y como si fuera poco condimento, los nervios se tensaron cuando, el INV ratificó que pondrá en vigencia desde esta temporada la resolución, postergada el año pasado, de las 500 unidades de color -con una tolerancia del 10 %- para poder etiquetar los básicos genéricos con la denominación “tinto”. En síntesis, datos que anticipan una tendencia alcista para los precios de los buenos tintos (los que tengan capacidad de mejorar el color de los escurridos o tintos suaves). Esto por cierto alertó a los fraccionadores y alegró a los viñateros maquileros y bodegueros trasladistas. Si hoy en día un tinto de 500 anda por encima de 1.20 y 1.30 pesos por litro, con todos estos datos es probable que apunte hacia la frontera de los 2 pesos por litro en unos pocos meses.
Esto es, precisamente, lo que objetaron los representantes de los principales fraccionadores del mercado de los básicos y tintos genéricos el día del encuentro de la Comisión Técnico Asesora en la sede del INV, el día antes de que García resolviera aplicar los 500 de mínimo en el color, pese a todo.
“San Juan no va a tener suficiente vino tinto para afrontar el año comercial y atender los despachos al mercado interno y al externo”. Es que los cálculos del INV estiman que para junio del año que viene en San Juan ya no habrá vino de color para abastecer su mercado, que probablemente le sobren discretamente los blancos a granel”. Y advirtió que si se llegara a restablecer el consumo y las exportaciones, “nos iría bastante mal para abastecerlas”.
Lo cierto es que de los 208 millones de litros elaborados por San Juan en su cosecha 2009, el 44% es tinto (93 millones de litros), el resto es vino blanco (115 millones de litros, un 55 % de lo elaborado), con una caída global en la elaboración de más del 25% respecto a la vendimia pasada.
Otra cuestión será la disponibilidad de vinos. En el total país, hacia el 1 de junio de 2010 sólo quedarían en vasija el equivalente a menos de 1 mes de despacho para los vinos tintos -incluidos los vinos de guarda-. En el caso de los blancos, los cálculos prevén 8 meses de stock para esos días; y promedio -color y blancos- para todo el país, una existencia equivalente al despacho de sólo 2,93 meses.
NOTICIAS : Élyse Lambert de Canadá ganó el primer Concurso Mejor Sommelier de las Américas
Buenos Aires.- La sommelier canadiense Élyse Lambert ganó esta noche el Primer Concurso de Sommeliers de las Américas compitiendo contra 15 participantes de siete países. El concurso se desarrollo durante el fin de semana en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, culminando esta noche con el examen final que realizaron tres finalistas, Élyse, su compatriota Véronique Rivest y el brasileño Guilherme Correa.Élyse fue Mejor Sommelier de Québec 2004, 3ª Mejor Sommelier de Canadá 2006, fue sommelier del Auberge Hatley (2000-2004) y del XO Le Restaurant del Hotel Le St James de Montreal. y trabaja como consultora en vinos y es sommelier del restaurant Le Local reconocido como el Segundo mejor nuevo restaurante de Québec del ranking 2008. www.resto-lelocal.com
El concurso, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), comenzó el sábado con pruebas teóricas y prácticas de servicio, cata, vitivinicultura, maridajes, cultura general, elaboración y consumo de vinos, bebidas y puros, del mismo participaron sommeliers de siete países. Ellos fueron Héctor Riquelme (Chile), Ricardo Grellet Almerighi (Chile), Marcos Flores Tlalpan (México), Juan Carlos Flores Mazón (México), Malvy Y. Medina Castillo (Venezuela), Marilis Susana Sánchez Orro (Venezuela), Tiago Locatelli (Brasil) Agustina de Alba (Argentina), Marcelo Rebolé (Argentina),y Fernando Beteta MS (EE.UU.) además de las finalistas Élyse Lambert (Canadá), Véronique Rivest (Canadá) y Guilherme Correa (Brasil).
Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers al presentar el examen final expresó, “El concurso fue un hito para la integración regional en materia de vinos, esta relación dará un enorme resultado para los sommeliers en nuestro Continente y es un gran desafío”.
Los candidatos argentinos, Agustina de Alba, Mejor Sommelier 2008 y Marcelo Rebolé, Segundo Mejor sommelier 2008, tuvieron un buen desempeño en los exámenes pero sin lograr llegar a la final y siguieron las alternativas finales del concurso en la platea junto a colegas y prensa.
NOTICIAS : Acuerdan la forma en que se distribuirán 54 millones de pesos para la vitivinicultura
La distribución se realizará a través de programas específicos que se implementarán para el beneficio llegue hasta los pequeños productores. Además los vitivinícolas elevaron una nota a De Giorgi reclamando que se modifique el decreto por el cual Cristina Fernández consideró al vino como una bebida alcohólica. La ministra de Producción, Débora Giorgi, recibió hoy a secretarios de Producción de las provincias vitivinícolas y los representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con los que acordó definir en los próximos días cómo se distribuirán los 54 millones de pesos del Programa de Asistencia al sector.
“La distribución se realizará a través de programas específicos que se implementarán para que el beneficio llegue hasta los pequeños productores, a quienes están orientados los fondos de ayuda”, informó desde Buenos Aires Sergio Villanueva, miembro de la COVIAR.
Si bien aún no se ha definido la mecánica con la que la asistencia financiera llegará hasta el sector, el dirigente mendocino destacó la reunión mantenida con De Gorgi debido a que además se trató otro tema de interés del sector vitivinícila: “Elevamos una nota donde solicitamos la modificación del decreto reglamentario que ha prohibido la publicidad del vino por haberla considerado una bebida alcohólica”, aclaró Villanueva.
Según el representante que participó hoy en la reunión con la Ministra de la Producción, “hemos puesto el acento en algunas interpretaciones -donde Cristina Fernández consideró al vino como una bebida alcohólica- ya que hemos advertido algunos puntos grises en la nueva normativa”, agregó. Y anunció: “La intención es que el COMFER entienda que la prohibición no es buena y que el vino debe tener la oportunidad de no tener restricciones de promoción, como el alimento que es”, añadió.
“La Presidenta definió claramente que el esfuerzo fiscal que hace el Estado debe redundar en la mejora de la competitividad y eficiencia de la cadena productiva y específicamente que ese beneficio lo deben percibir los pequeños productores”, indicó Giorgi durante el encuentro informó el ministerio de Producción.
El Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina busca apoyar a pequeños productores del sector a partir de créditos por 54 millones de pesos, originados en la baja del 50 por ciento de los derechos de exportación impulsada por el Estado.
Giorgi, quien estuvo acompañada por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibió a los representantes de la COVIAR, que está integrada por empresarios y productores vitivinícolas y representantes de las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
Giorgi y Cheppi explicaron que una de las alternativas de ayuda a los pequeños productores es subsidiar la compra de mallas antigranizo o incorporar sistemas de riego a sus plantaciones.
Además de los 54 millones de pesos de este Programa, el Estado nacional y la COVIAR gestionaron ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de otros 50 millones de dólares, el cual fue garantizado por la Nación.
Dicho préstamo será ejecutado por la COVIAR para impulsar la integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola.
En la reunión participaron además de Villanueva, el ministro de la Producción de Mendoza, Guillermo Migliozzi, Horacio Meli, de la Federación de Productores Vitivinícola de Argentina, el titular del INV, Guillermo García y hasta el contador Daniel González, quien gerenció la desaparecida Cooperativa Medrano, en San Martín, y que tanto problemas le sumó a la Zona Este mendocina luego de haber entrado en quebranto.
-FUENTE : MDZ