La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia, España (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, así como varias comarcas de Castilla y León), Italia (Piamonte), Irlanda, Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países, probablemente debido a la influencia de la inmigración española del siglo pasado: por ejemplo en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán, en el estado de Puebla. En Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe. En Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir la sidra espumosa (que asemeja más al champagne o a la cerveza).
-fuente: chicha de manzana
LA SIDRA
LA MESA EN LAS FIESTAS
La cena de Nochebuena y la de Nochevieja son las comidas más importantes del año en casi todas las Navidades del mundo. Es un momento de alegría y de compartir recuerdos y momentos felices con la familia y los seres más queridos. Por eso debemos siempre intentar que ese momento especial salga lo mejor posible.
¿cuáles son las cosas que hemos de tener en cuenta al preparar la mesa? ¿cómo hemos de colocar las copas, los cubiertos y los platos?.En primer lugar hemos de elegir la mantelería. Es muy importante porque la tendremos siempre presente. Lo más habitual es elegirla blanca, y a ser posible, que no sea de algodón. Una mantelería blanca realzará más los alimentos y dará sensación de limpieza. también es posible que esa mantelería tenga algún motivo navideño que nos recuerde las fechas en las que estamos. Las servilletas deberán ir a juego con el mantel, aunque si queremos algo más sencillo y cómodo, y menos protocolario, entonces podemos optar por unas buenas servilletas de papel adornadas con motivos navideños. Lo normal es colocarlas sobre el plato, dobladas o en triángulo, o si acaso, a la izquierda de los platos- Hay quien dice que se colocan a la derecha, pero el protocolo dice que a la derecha sólo se colocan cuando ya se han usado.
Lo siguiente es elegir un buen centro de mesa. Sí, cierto, al final siempre termina estorbando o faltando sitio en la mesa, pero precisamente esa sensación de falta de espacio crea incomodidad, así que lo mejor, siempre será ir trayendo los platos poco a poco. El centro de mesa podría estar formado por piñas y flores secas, y, por supuesto, algunas velas.
Los platos. En primer lugar debemos colocar el plato base, y tener en cuenta que si lleva algún tipo de dibujo o anagrama, este deberá estar centrado justo en la parte frontal más pegada a la copa. Encima del plato base se irán colocando los restantes platos que se vayan sirviendo. A la izquierda, en la esquina superior se coloca el plato para el pan con su correspondientes cuchillito, un plato pequeño a fin de evitar que las migas caigan al mantel. Si quisiéramos poner mantequilla, entonces habríamos de poner un plato pequeño a la derecha, en la esquina superior también, con un pequeña pala para untar.
Los cubiertos. Hay varias tendencias, aunque el estricto protocolo te dice que los cubiertos se colocan de fuera a dentro según el orden de utilización. A la derecha siempre se colocan los cuchillos con el lado cortante hacia el plato, la cuchara hacia arriba, y la pala para el pescado. A la izquierda se colocan los tenedores siguiendo este orden: en la parte de fuera el tenedor normal, en la de dentro el pequeño tenedor para el postre, y a veces, puede aparecer en medio de los dos un tenedor de tamaño medio que es el que usa para los entrantes.
Todo ésto sería usando el estricto protocolo, porque la nueva moda es colocar con cada servicio su cubierto correspondiente, de modo que se ocupe menos espacio en la mesa, pero eso sí, cambiándolos al retirar el plato.
La cristalería. No os asustéis si váis a uan comida de postín y os encontráis ¡ hasta con 6 copas ! Son las siguientes: la de Jerez o Montilla, la de vino blanco, la de vino tinto, la de agua, la de cava y la de licor. Sin embargo, lo habitual es que haya sólo dos: la de vino y la de agua.
-fuente: Javier Gomez
LIMONCELLO CASERO
*INGREDIENTES: 1 lt de agua, 750 gr de azucar, 1 lt de alcohol blanco, 7-8 limones.
*PREPARACION: Quitar la cascara de los limones lo mas prolijamente posible, intentando no dejar la parte blanca. Estas cascaras las dejamos sumergidas en el alcohol por una semana (Los que saben dicen que el limoncello debe hacerse en luna menguante.A la semana, hacemos un jarabe con el agua y el azucar y lo dejamos enfriar.Con filtro de papel, filtramos el alcohol con la cascaras y agregamos el jarabe. Enfriamos la preparacion y servimos.
-fuente: www.tragosycopas.com
RECETAS: TRAGOS
CHERRY CHAMPAGNE:
*INGREDIENTES: 1 cucharadita de cherry heering - 1 ginda - Champagne Extraseco.
*PREPARACIÓN: Vierta el cherry Heering en el fondo de una copa ancha y abierta, previamente enfriada; agregue el champagne y la cereza.
SPARKLIN DE FRESA:
*INGREDIENTES: 25 oz o 750 ml de espumante - 12.5 oz o 375 ml de pisco acholado - 6 oz o 180 ml de jarabe de goma - 6 oz o 180 ml de zumo de limón - 2kg de fresa.
*PREPARACION: Licuar las fresas y el jarabe de goma durante 20 segundos, Servir la solución en un recipiente para luego agregar el pisco, el zumo de limon y posteriormente el espumante. Mover con una cucharilla para homogenizar la mezcla.Servir en tres tiempos para que todas las copas tengan el contenido de la solución uniforme y logren temperatura y textura.
CIELO EN EL INFIERNO:
*INGREDIENTES: 1 oz tequila blanco - 1 oz de ron blanco - 1 oz de vodka - 4 oz limonada - 1/2 oz de jarabe de granadina - 1/2 oz de licor de naranja azul (Curaçao).
*PREPARACION: En un vaso largo pones hielo, luego agregas el tequila, el ron, el vodka, la limonada y la granadina.Al final el licor de naranja (o curaçao). Puede adornarse con una rodaja de limon en forma de sol.
BLOODY MARY:
*INGREDIENTES: 2 oz. de vodka - 6 oz. de jugo de tomate - 1 gota de tabasco - Un chorrito de salsa inglesa - Un chorrito de jugo de limón - Tallo de apio - 1 rodaja de naranja - Sal y pimienta al gusto.
*PREPARACION: Vierta los ingredientes en una coctelera. Remueva bien y sírvalo en un vaso collins con hielo al gusto. Adorne con el tallo de apio y la rodaja de limón.
CAIPIRINHA:
*INGREDIENTES: 2 Limones de Pica (verdes, chiquitos) - 60 cc Cachaza - Azúcar granulada - Hielo.
*PREPARACION: Poner los limones de pica cortados en cuartos en un vaso On the Rocks y agregar una cucharada grande de azúcar. Con un macerador, presionar el limón para que suelte todo su jugo y se mezcle con el azúcar. Después de esto, poner hasta el borde del vaso hielo picado y llenarlo con Cachaza. Mezclar suavemente.
DAIQUIRI DE DURAZNO:
*INGREDIENTES: 12 tajadas de durazno al jugo - 2 tazas de ron rubio - ¾ de taza de azúcar - ½ vaso de jugo de limón - hielo - cerezas marrasquino.
*PREPARACION: Licuar los duraznos con el azúcar hasta que ésta se disuelva.Agregar el ron con el limón y el hielo.Sevir en una copa decorando con una cereza al marrasquino y una tajada de durazno.
-fuente: http://bebidasycocteles.com
COMO HACER VINOS CASEROS
¿Está madura la uva? Pruébela. Si Ud. la conoce, sabrá cuándo está realmente madura, en su punto justo, lo más dulce pero que no empiece a pasarse, ya que perderá líquido y eso no le va a gustar porque ¡perderá cantidad de vino!.
¿Cómo puede saberse la cantidad de azúcar que posee la uva? Para medir el nivel de azúcar se utilizan instrumentos específicos (mostímetro, refractómetro). El mostímetro o pesamostos es uno de los más sencillos y económicos. No es más que un densímetro para mostos (jugo y otros compuestos del zumo de la uva). Es de vidrio con un gran bulbo con bolitas de metal en la parte inferior. Todo hacedor de vinos debe tener uno para la elaboración correcta del vino ya que con él haremos un seguimiento efectivo del proceso de fermentación.
¿Cómo se usa el mostímetro? Básicamente, se estrujan varios granos de uva, se cuela o se libera de los hollejos, se coloca ese líquido (mosto: jugo más partículas en suspensión) en un recipiente angosto y largo (lo mejor es una probeta a tal fin) y se deja flotar el mostímetro haciendo que gire como un trompo, pero suavemente (esto desprende más fácilmente las burbujas). Mientras gira, el mostímetro bajará y subirá hasta equilibrarse. Cuanto más alto flote, mayor cantidad de azúcar poseerá la uva. El valor que estamos buscando se lee en la escala en grados Beaumé marcado por el horizonte del líquido. Si la temperatura está lejos de la que tiene de referencia el mostímetro (generalmente escrita en la parte superior de la escala), habrá que hacer correcciones, pero en clima templado es posible que no lo necesite para una medida aproximada.
Cuando lo considere, realice la medición de azúcar con el mostímetro. (Puede ir haciéndolo cada semana, para ver su evolución, si le interesa) ¿Qué sucede si no alcanza 13°Bé? Primero, tengo que decirle que no se preocupe ya que, si no está en una región vitivinícola por excelencia, sería casi un milagro que su uva tuviera esa graduación.
Existe un procedimiento llamado “Chaptalización” que es elevar el nivel de azúcar en el vino. Para la industria del vino, en Argentina está prohibido, o sea que el azúcar debe ser de la uva. En otros países está permitido (Francia incluída), más aún en los que su uva no llega a niveles seguros de vinificación. En su vino casero podemos recurrir a este truco.
Calcule cuántos grados le faltan a su mosto para llegar a 11°Bé, que es un valor razonable para uvas de bajo contenido de azúcar. Por ejemplo, si su mosto tiene 9,7° Bé, le faltan 1,3°Bé. Cómo cada grado Bé equivale a 17 gramos por litro, le adicionaremos azúcar en esa cantidad por litro por cada °Bé que queramos elevar. En nuestro ejemplo: le agregaremos 1,3 x 17 = 22,1 gramos de azúcar por litro. Para un buen resultado, no deberíamos superar los 30gr por litro, por eso es que calculamos llegar a 11°Bé y no más. Puede hacerse por más, pero debemos recordar que cuanto más azúcar le agreguemos –azúcar que es de caña-, también estaremos agregando sabores y aromas que no son propios de la uva, ni de la fermentación de uva sino de azúcar de caña, así que cuanto menos, mejor, sólo para llegar a un valor de estabilidad del vino a conseguir.
LOS VINOS Y LOS FAMOSOS
No sólo en la provincia de Mendoza sino también en otras regiones vitivinícolas, los famosos buscan tener vinos estructurados con grandes taninos a los cuales puedan asociar sus nombres. Ricardo Arjona, la princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Joan Manuel Serrat, Diego Maradona, Hans A. Barón Von Maltzahn, el fotógrafo Aldo Sessa, Patrick Gerrand-Hermes, Daniel Scioli, Fabricio Oberto, los duques Jacques de Luynes y Tomás de Luynes, los dueños del frigorífico Osvaldo y Juan Carlos Paladini, Ralph Taylor, German Neus, Federico Mendez y Ricardo Mihanovich sólo por nombrar algunos, son las celebrities de distintos ámbitos están buscando la posibilidad de tener un vino con sello propio.
En San Rafael hay una bodega familiar de mucha tradición, Bombal y Aldao, que bajo el lema ?la bodega de las barricas con nombre y apellido? está produciendo los vinos de varios famosos en sus barricas.En 1988 durante un viaje a Francia, Camilo Aldao (uno de los actuales dueños de la bodega) visitó una empresa de la zona de Burdeos y observó que el negocio de esta bodega era vender barricas con vino personalizado. Esta idea la trajo a Argentina y la pusieron en marcha en 2002?, contó el enólogo de la bodega Mauro Nosenzo. En la actualidad la bodega tiene varios propietarios con sus propias barricas, entre los que se encuentran varios famosos: ?empezamos con 17 barricas y 17 propietarios. Hoy tenemos 280 barricas y 220 propietarios, algunos tienen más de una barrica con distintos vinos?, señaló Nosenzo. En este momento, la bodega produce vinos para varios famosos y gente de la realeza europea, entre ellos, la más importante es la princesa Máxima de Holanda.
Tener tu propia barrica no es un gusto barato. Para hacerse una idea, en promedio, se puede llegar a gastar, hasta tener el vino en mano, un estimado de u$s 6.500. Haciendo un presupuesto simple: en el momento de compra se paga la barrica y el vino. Por ejemplo, compra de la barrica Seguin Moreau de roble francés aproximadamente u$s 1.450 y el vino u$s 726. A los diez meses se paga Crianza y Embotellado más el vino del segundo uso. Crianza y embotellado aproximadamente unos u$s 1.452 y un nuevo vino con el cual se vuelve a llenar la barrica u$s 726. A los diez meses de llenado se paga Crianza y Embotellado nuevamente más el vino del tercer uso.
Uno de los famosos que hace su vino en Mendoza es productor musical Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar). En la actualidad está produciendo el vino Cabernet Sauvignon Don Juan Nahuel de la mano del enólogo Juan Carlos Chavero.En la actualidad, el vino tiene dos cosechas más en proceso con vinos Cabernet y Malbec que no están siendo comercializados en el mercado pero que el productor musical reparte entre sus célebres amigos en Hollywood.
Santo Pecado Es el nombre del vino de Ricardo Arjona que produce en Argentina con la afamada winemaker Susana Balbo. Este vino, que fue presentado en sociedad el año pasado en Guatemala, donde Balbo estuvo presente ha logrado una gran comercialización.La relación con el cantante surgió en 2004 por un amigo en común de la enóloga y Ricardo Arjona. En ese momento, vino a la bodega aalmorzar y se decidió hacer su vino en Argentina.En la actualidad, se comercializa bajo un Malbec Rosé, Malbec y un blend Bonarda - Syrah cosecha 2005. Aunque está en los planes lanzar un vino de alta gama, se ha comercializado en Argentina a unos 25 dólares. Parte de las ganancias que da van a la Fundación Adentro, patrocinada por el cantante, que ayuda combatir el uso de niños para la guerrilla.
Otro famoso que se sumó a la cruzada de los vinos es el español Joan Manuel Serrat quien firmó a fines de 2007 un acuerdo con Familia Zuccardi para convertirse en el distribuidor exclusivo de los vinos de la bodega del cantante en España, Mas Perinet. Aquí en Argentina distribuye los vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004.
El basquetbolista de la NBA Fabricio Oberto también se sumó al negocio y presentó la semana pasada su vino en Catamarca, que será producido en una bodega de Tinogasta bajo las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.
Un estudio de la consultora Internacional The Nielsen Company realizado en Estados Unidos indicó que en ese país las ventas de los vinos que sus marcas son el nombre de una celebridad o que están directamente asociadas a ellas están ganando popularidad.
Los vinos de importantes celebridades internacionales como el director de cine Francis Ford Coppola, de la ama de casa más conocida de Estados Unidos, Martha Stewart, de la cantante Madonna, de los Rolling Stones, Celine Dion, Barbara Streisand, David Beckham o de Paul Newman, sólo por nombrar algunos, están en ascenso. Según el estudio estos vinos representan el 19% de las ventas que se realizan en almacenes en Estados Unidos, alcanzando los 41 millones de dólares anuales durante el 2007. Aunque por ahora esta categoría sólo representa el 0,9% del total de las ventas de ese país, los especialistas de Nielsen auguran un buen mercado para la venta de los vinos de los famosos.
-Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.
BEBIDAS ENERGETICAS: LO QUE HAY QUE SABER
Para este menester se crearon las bebidas energéticas o "energy drinks". Pero no es oro todo lo que reluce. Tomar este tipo de productos sin ningún control y sin saber qué es lo que le estamos administrando al cuerpo, puede resultar muy peligroso para nuestra salud. Ten en cuenta que estas bebidas contienen suplementos como hidratos de carbono o proteínas que en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis.
Una bebida para cada situación "No todas las bebidas energéticas son válidas para todas las personas ni para todas las circunstancias. Existe una bebida adecuada para cada situación", nos explica José Antonio Noguera. "Por eso es tan importante conocer las clases de bebidas energéticas que hay y para qué actividades son convenientes". Isotónicas Estas bebidas aseguran un buen nivel hídrico durante la actividad física, lo que solamente con el agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen los que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y se pueden tomar antes, durante y después de la actividad.
Si no tienes a mano alguna conocida, te proponemos una bebida isotónica casera fácil de hacer: agua, bicarbonato, azúcar y limón. El bicarbonato y el limón harán que asegures la retención de líquidos. Suplementación "Estas bebidas son más complicadas y su uso no hay que tomarlo a la ligera. Hay que tener muy claro para qué sirven, qué contienen y cuáles son los objetivos que persigues, para elegir una u otra". Nos aclara nuestro experto en actividades deportivas. "Cada cuerpo es un mundo y hay que estar bien informados. Sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión o sobrepeso, ya que pueden resultar muy perjudiciales para ellas. Vamos a conocer los tres tipos que existen". · Movilizadores de grasa También llamados metabolizadores (se identifican con el término inglés "fat burners"), facilitan la combustión de grasa al hacer ejercicio y suelen contener sustancias estimulantes que aceleran la actividad.
En general, su efectividad está comprobada, aunque no hay estudios concluyentes sobre la famosa L-Carnitina. Para que sean efectivas los ideal es tomarlas al hacer ejercicio aeróbico (aeróbic, joggung, esquí...). O sea, que no son las más indicadas si vas a hacer pesas. Se pueden tomar antes o durante el ejercicio. No son recomendables para los hipertensos porque contienen estimulantes como la cafeína, el ginseng o el guaraná. Ejemplos: Red Bull, Burn, Powerade... · Bebidas con hidratos de carbono Son recomendables para entrenamientos intensos, en los que se asegure una quema importante de calorías, ya que contienen un importante extra de ellas (ejercicio aeróbico con importante sudoración). Si no las vas a quemar, es aconsejable que no las tomes y, más aún, olvídate si tienes sobrepeso. También se pueden tomar si no has comido mucho, ya que evitarán que te dé un peligroso bajón de azúcar. Se pueden tomar antes, durante y después, dependiendo de si has ingerido algo antes del ejercicio o de la situación en la que te encuentres. Se presentan también en forma de batidos o de barritas energéticas. Se identifican con el término "carbo". Ejemplos: Carbo-Force, Carbo Gain, Multi Sport Complex... · Con proteínas y aminoácidos Estas sustancias reponen la pérdida de glucógeno en el organismo y, por tanto, vienen muy bien para recuperarse después de un esfuerzo. Hay que tener cuidado porque si no has gastado lo suficiente y tomas una bebida proteínica, este exceso se traducirá en trabajo extra para el hígado. Ideales para las personas que realizan un gran esfuerzo en muy poco tiempo, como los culturistas o deportes intensos. Se identifican con el término "force" o "prote". Ejemplos: Prolimax, Protein... Todos estos productos se pueden encontrar en gimnasios, en la sección de dietética de algunos supermercados, en herbolarios o en tiendas especializadas en complementos y suplementos deportivos. "Una advertencia importante: estas bebidas nunca hay que tomarlas como si fueran refrescos, porque no lo son. Además, tienes que tener en cuenta que aportan muchas calorías y que si no haces un esfuerzo grande pueden acumularse en tu cuerpo", nos indica José Antonio Norega.
BEBIDAS PARA LAS FIESTAS
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se prestan para tomar unas cuantas copas mientras se espera la llegada de la medianoche para intercambian regalos, besos, abrazos, brindis y buenos augurios.Sea cual sea su caso, lo cierto es que siempre hay un tipo de bebida en estas fiestas. Y según dice Bernardo Coppola, cantinero profesional en barras de destacados restaurantes y hoteles de Los Ángeles y en banquetes y fiestas privadas, los tragos mixtos son los preferidos de la noche, sobre todo las diferentes clases de martinis y, en los últimos años, el mojito (coctel de origen cubano).
"También están muy de moda las bebidas alternativas, que no llevan licor", dice Laura Díaz-Brown, más conocida como la chef Lala.
La champaña, el vino rojo y blanco, la cerveza también están presentes, al igual que algunas bebidas calientes, como es el caso del Irish Coffee, un tipo de café con leche al que se le agrega un poco de whisky.
Lala explica que para no quedar corto en los tragos de vino hay que tener dos botellas de vino tinto por una de blanco, ya que la gente toma más del tipo rojo.
"Tampoco hay que olvidar que de cada botella salen cinco vasos y que, por lo general, cada persona se toma entre dos a tres copas. Así que hay que hacer bien el cálculo de las botellas según el número de invitados", recuerda la experta en menús y banquetes.
Coppola describe con detalle algunos cocteles.
El Martini Cosmopolitan es el más popular en la noche de Navidad y Año Nuevo, dice. Se elabora con un vodka de buena calidad, cubos de hielo, jugo de limón, jugo de arándano (cranberry), triple sec (un tipo de bebida con sabor a naranja), que se mezclan en una coctelera y se agita con fuerza por 5 a 10 segundos antes de servirlo en una copa de martini.
Otro martini muy popular es el de menta y chocolate. Para éste se mezcla en la coctelera hielo, licor de chocolate Godiva, licor de menta y vodka, se agita vigorosamente por 5 a 10 segundos y se sirve con una copa de martini que se ha bañado previamente con chocolate derretido.
Los martinis de granada y de manzana verde también son populares durante la Navidad, por tener los colores rojo y verde de la temporada.
Para disfrutar al máximo los cocteles asegúrese de tener en casa: vodka, whisky, limones , limas, mezclas preparadas (como de limón o manzana) que se usan como base para margaritas o martinis, agua mineral y Ginger Ale; Seven Up y cualquier refresco de cola; jugos, apio, pepino, aceitunas y cerezas en conserva.
No olvide tener cerveza e ingredientes para margaritas y para bloody mary.
Para festejar en grande y de etiqueta, es importante tener las copas y vasos correspondientes a cada bebida. La chef Lala indica que en estos casos resulta mucho más barato alquilarlos.
Muchos negocios que venden licor al por mayor reciben las cajas o botellas de licor que usted compró pero no llegó a consumir. La chef Lala aconseja preguntar de ante mano la póliza del negocio.