El ministro de Producción, Raúl Mercau se reunió este martes con el secretario de Agricultura y la ministra de Producción de la Nación para delinear los últimos detalles del crédito por 50 millones de dólares que la Nación gestionará ante el BID y que estará destinado para productores vitivinícolas de todo el país. El Gobierno Nacional se comprometió a saldar la deuda pendiente con el sector vitivinícola y gestionar ante el Banco Interamericado de Desarrollo (BID) un crédito de 150 millones de pesos para otorgarlo como aportes no reintegrables a productores de todas las provincias vitivinícolas del país. Este dinero debería ser desembolsado antes del 30 de septiembre de este año, según el compromiso asumido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau, y el de San Juan se reunieron este martes por la tarde con técnicos de la Secretaría de Agricultura y con Carlos Cheppi, titular de esta secretaría, como así también con la ministra de Producción, Débora Giorgi para tratar este tema.
En tanto, esta misma semana la Nación debería completar los requisitos exigidos por el BID para otorgar este crédito.
El objetivo de los aportes no reintegrables, según explicó Mercau, es “incentivar el asociativismo, pero de una manera original” ya que está destinado a pequeños productores que se unan a través de un proyecto comercial, en el que también deberá participar una bodega que contrate a los productores y pacten una vinculación por diez años.
Además, apunta a la regularización dominial, es decir a agilizar la la tramitación de los títulos de propiedad de la tierra, ya que “muchos pequeños productores tiene problema con esto”, señaló Mercau.
-Fuente: MDZ Cecilia Zabala.
NEGOCIOS : crédito de u$s50 millones para productores vitivinícolas
NOVEDADES : Champagne G.H.Mumm
El Champagne G.H.Mumm presenta en Umbracle el más exclusivo cóctel de la Fórmula 1. El cóctel Mumm DSquared2, elaborado a partir de la edición limitada Mumm Cordon Rouge by DSquared2 y crème de Cassis, se presentará el próximo sábado, víspera del Gran Premio de Europa, en la zona VIP de la discoteca Umbracle. El cóctel Mumm DSquared2 se ha inspirado en la edición limitada que los gemelos Dean & Dan Caten, fundadores de la firma DSquared2, diseñaron esta temporada para vestir una edición exclusiva y limitada –sólo se han comercializado en España 70 unidades– del champagne G. H. Mumm Cordon Rouge. La composición, el uso del cuero y la cremallera y, sobre todo, los colores –homenaje a la bandera a cuadros que recibe a los vencedores en la meta– convierten a esta edición en un icono para coleccionistas y amantes de la moda y la velocidad.
EXPORTACIONES : bodegueros vs Gobierno
En Chandon, las ventas de vino fraccionado bajaron un 30% en volumen. ProMendoza asegura que en la provincia aumentaron un 17%. Por primera vez desde la devaluación, las cifras de las exportaciones de vino de Mendoza son muy diferentes entre las bodegas y los datos oficiales. Mientras que para algunos establecimientos los despachos de vino fraccionado (en botella) al exterior aumentaron, para otros la caída fue muy preocupante. Según los últimos datos publicados por el organismo estatal ProMendoza, el vino fraccionado es el principal producto exportado por Mendoza y durante los primeros 6 meses del 2009 se registró un aumento del 17% con respecto al mismo período del 2008 (248.944.218 contra 213.095.341 dólares). Según Juan José Canay, del Grupo Peñaflor e integrante de Bodegas de Argentina, “las exportaciones venían creciendo en los últimos 7 años a un nivel muy importante, entre un 15 y 30% anual acumulado, y fue parejo, en grandes y chicos, al igual que los mercados”. Pero esto cambió en el último año, agregó.
“El mercado es más complicado, nosotros estamos menos competitivos y en general no estamos ante un crecimiento, puesto que el vino a granel y el mosto han caído”, aseguró a diariouno.com.ar Canay, quien considera que ahora hay un comportamiento disperso y dispar del sector vitivinícola argentino.
En el caso de Trapiche, la venta de vino fraccionado al exterior ha crecido en volumen y en valor un 15%.
Para el bodeguero Walter Bressia, de la lujanina Bodega Bressia, durante los primeros meses del año estuvieron muy preocupados con el volumen exportado, el cual se estancó e incluso disminuyó con relación al año pasado, y recién en junio, con la recuperación del mercado norteamericano, se comenzó a reactivar lentamente el sector.
“Una cosa es el mensaje de optimismo político pero, en base a mi experiencia y la de colegas, el crecimiento ha sido a causa del trabajo realizado por las bodegas en el 2008″, sostuvo Bressia a este portal. Y resaltó que el esfuerzo privado es el que mantuvo la industria a flote durante estos meses de crisis.
Esta caída también la mostró el último estudio de la consultora local especializada Caucasia, que explica que el 2009 es difícil y que los primeros meses no fueron muy alentadores. No obstante, señalan que “junio fue el mejor mes para las exportaciones vitivinícolas. Incluso, con ventas totales por US$ 71.5 millones, se alcanzó un valor similar que en los buenos meses del año pasado”. Para esta consultora, que elabora los índices de Wines of Argentina, las exportaciones de vino en botella crecieron un 14,4%, menos de lo que venía subiendo en otros años en promedio, tal como mencionaba Canay.
Para Andrés Belinsky, Export Manager de Chandon, la crisis afectó a todos y se debió principalmente al freno de compras del consumidor. En el caso de esta tradicional bodega, las exportaciones cayeron un 30% en volumen y se debió a un reajuste de inventario que realizaron los distribuidores, donde más sintieron la caída.
“El impacto mayor fue en las ventas a Estados Unidos, pero a pesar de esto, los consumidores estadounidenses han descubierto los vinos argentinos gracias a la excelente relación precio/calidad”, remarcó.
Desde Caucasia coincidieron con Belinsky, aunque aseguró que las ventas subieron en volumen más que en valor: “Esto se ha dado porque el aumento se ha concentrado en los segmentos medios y medios-bajos, mientras que el año pasado se incrementaba más en los altos”.
Bielinsky agregó: “Muchos consumidores nos están probando, y si hoy le vendés vinos de 15 dólares mañana le vendés de 30″.
En Chandon también vieron mermar sus ventas en Brasil, principalmente en los restaurantes. El mercado, además, se volcó más a los productos entre 10 y 20 dólares. El encargado de las exportaciones explicó que en el primer trimestre también se vieron afectados por la ley seca aprobada por el gobierno brasileño hizo que allí se tomara menos alcohol.
La situación es similar en Melipal, una bodega que exporta principalmente a Estados Unidos. La disminución de las ventas fue del 5%. En el 2007 exportaron 14 mil cajas, el 2008 22 mil y en lo que va del 2009, 20 mil. En comparación con lo vendido 2 años atrás, han experimentado un retroceso, explicó su responsable, Santiago Santamaría.
“La crisis nos impactó muy fuerte, los vinos que vendemos están comprendidos en la franja de valor por encima de los 20 dólares, que fue que la franja más sufrió”, dijo a diariouno.com.ar. Además para la bodega de Agrelo, Brasil fue el destino que menos compras requirió, un 15% menos, causa que relacionan con la devaluación del Real.
Pero a pesar del bajo volumen exportado durante la primera parte del 2009, todos coinciden en que esta mitad del año será beneficiosa para las bodegas de Mendoza por dos factores: la recuperación de la economía mundial y la provisión que los distribuidores realizan para las fiestas. Aunque la verdadera esperanza es el 2010.
-FUENTE : Diario Uno Rocío Gálvez.
NOVEDADES : HEREFORD MALBEC ROSE DULCE
Hereford nos trae su Malbec Rosé Dulce. Un vino de origen sanjuanino ideal para compartir cuando se pone el sol. El vino de la bodega Andean Viñas presenta similares características tropicales al blanco y agrega detalles de frutas rojas que acompañan y realzan sus sabores frescos.Seductor, de sutiles tonos crepusculares este Rosé se presenta con un delicado aroma frutado, evocando frutos maduros y frescos. Se destaca por un atractivo balance en sus azúcares y un largo y agradable final de boca. Ideal es servirlo a una temperatura de 10° C.
NOVEDADES : ALAMBRADO Extra Brut
El espumoso Alambrado Extra Brut, cosecha 2007, es una partida limitada de 25.000 botellas, de un corte de 80%, Chardonnay, 20% Pinot Noir. Ambas fueron cosechadas manualmente en febrero de 2007 en Tupungato. Ha sido elaborado bajo el Método Tradicional. Segunda fermentación en botellas, con levaduras secas seleccionadas, sobre las que reposó durante 14 meses.
Se trata de un espumante elegante, de buen cuerpo y una complejidad interesante, aportada por su prolongado tiempo de reposo sobre levaduras. Presenta un color amarillo, con destellos dorados. En nariz de destaca por sus aromas a pan tostado y levaduras, propios de la segunda fermentación en botella, combinados con aromas a frutas blancas como peras y membrillos, típicos de la variedad Chardonnay. En boca es de entrada amable y cremosa, su equilibrada acidez le da un final fresco con recuerdos a cítricos.
El precio sugerido al público de ALAMBRADO Extra Brut es $ 56.
NOVEDADES : ALAMBRADO by Santa Julia, nueva marca de vinos
Un nuevo vino llega al mercado de la mano de la bodega Familia Zuccardi. Alambrado es la nueva línea de Santa Julia, compuesta por dos vinos tintos: un Malbec y un Cabernet Sauvignon y un espumante de edición limitada.
Las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon, son cosecha 2008, provenientes de la finca de Maipú, ubicada a 40km al Sudeste de Mendoza, y a una altitud de 650 mts sobre el nivel del mar. Ambas variedades fueron cosechadas manualmente en abril de 2008, primera semana el Malbec, segunda semana el Cabernet.
Son vinos elegantes y de estilo moderno, donde se destacan claramente las características frutales de las variedades que los componen. Su paso por madera le otorgan una complejidad muy particular, acompañando de manera armónica y sutil la calidad obtenida desde el viñedo. Poseen un potencial de guarda de entre 4 y 6 años.
La fermentación es similar en ambos vinos, con siembra de levaduras seleccionadas y una maceración de 15 días sobre los orujos para el Cabernet, y de 20 días para el Malbec, con pigeage y delestage periódicos. Ambos poseen crianza de 10 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. La variedad Malbec es de color rojo violáceo, profundo y vivaz con visos azulados. Nariz de frutos rojos y negros como cerezas, cassis, ciruelas y moras, integrados con los aromas de maduración en barrica como vainilla, tabaco y chocolate. Entrada en boca sedosa, buena estructura, con una marcada presencia de frutas rojas, taninos amables y dulces, concluyendo en un largo final de boca.
El Cabernet Sauvignon es de color rojo rubí intenso, con tonalidades púrpura. En nariz, presencia de frutos negros maduros como ciruelas, y moras con reminiscencia de especias en armonía con los aromas de crianza en barrica, como pimienta negra, tabaco, cuero y vainilla. En boca es un vino carnoso, con taninos redondos y equilibrados, acompañado de frutos negros, posee un final de boca marcado y persistente.
El precio sugerido al público de ALAMBRADO Malbec y ALAMBRADO Cabernet Sauvignon es $ 34.

